Vota por tu ciudad favorita en el concurso “New7Wonders Cities”

28 ciudades de todos los continentes son las finalistas oficiales de la tercera versión del concurso “New7Wonders Cities”, donde -como dice su nombre- sólo siete ciudades se ganarán el título de maravilla del mundo por votación del público. Cualquier persona puede elegir a su ciudad favorita en este sitio. Habrá tres fases de eliminación hasta que se anuncie a los ganadores el próximo julio de 2014. Según el fundador y presidente de “New7Wonders”, Bernard Weber, esta es una instancia para “discutir desde la planificación urbana a la gobernanza metropolitana, desde el turismo a la arquitectura“.

El proceso de selección ha sido extenso. En un principio, la selección de las ciudades estuvo a cargo de un panel de expertos en diversos ámbitos, como el catedrático español Federico Mayor, Director General de la UNESCO de 1987 a 1999, y la famosa arquitecta iraquí Zaha Hadid, primera mujer en recibir el Premio Pritzker.

Hasta la semana pasada las ciudades semifinalistas eran 77, y entre ellas estaban Santiago de Chile y Valparaíso, pero no lograron pasar a la siguiente fase de votación popular. Sin embargo, aún quedan muchas ciudades con diversas razones para ser las más atractivas del mundo: las históricas Jerusalén, Venecia y Kyoto; las dinámicas Nueva York, Londres y Shangai; o las emergentes como Dubai, Seúl, Ciudad del Cabo y Sao Paulo. En cada una de ellas ya han comenzado las campañas para conseguir votos.

“New7Wonders” nació en 1990 como el primer ejercicio democrático a nivel mundial, con el objetivo de crear una “memoria global: 7 cosas del mundo para recordar y 7 símbolos de unidad, respeto y honor hacia la diversidad cultural del planeta”.

En orden alfabético, las ciudades finalistas son:

Atenas (Grecia), Bangkok  (Tailandia), Barcelona (España), Beirut (Líbano), Casablanca (Marruecos), Chicago (EE.UU), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Ho Chi Minh (Vietnam), Estambul (Turquía), Kuala Lumpur (Malasia), Kyoto (Japón), La Paz (Bolivia), Londres (Reino Unido), Mendoza (Argentina), Ciudad de México (México), Mumbai (India), Perth (Australia), Phnom Penh (Camboya), Praga (República Checa), Quito (Ecuador), Reykjavik (Islandia), St. Petersburgo (Rusia), Seúl (Corea del Sur), Shenzhen (China), Vancouver (Canadá) y Vigan (Filipinas).