2.000 vehículos circulan a diario sin patente por Autopista Central

Carabineros explica que la Ley de Tránsito da 5 días para que el dueño del automóvil lo inscriba, pero que eso no lo autoriza a circular.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Cada vez se está haciendo más frecuente observar vehículos nuevos que circulan sin patente, pese a que es una infracción grave a la Ley del Tránsito. En Autopista Central han detectado a través de sus cámaras que, a diario, circulan 2.000 vehículos sin que porten este elemento identificatorio.

Según explican en la subprefectura técnica y de seguridad vial de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, la ley permite a los conductores viajar con la factura de compraventa del vehículo durante cinco días, pero solo para efectuar los trámites de la patente única y el permiso de circulación.

“El sobrepasar la cantidad de días o utilizar el vehículo para realizar un trámite distinto al indicado anteriormente, significará la comisión de una infracción grave, cuya multa asciende entre 1 y 1,5 UTM (es decir, entre $40.528 y $60.792)”, aseveraron en la institución policial.

El gerente comercial de Autopista Central, Víctor Montenegro, complementa la afirmación de Carabineros: “Eso significa que el conductor no puede tomar el auto para dejar a los niños al colegio o ir al trabajo o a la playa”. Agrega que hace cuatro años, solo se observaban 1.000 vehículos sin identificación por la carretera.

El gerente relata que en las pasadas Fiestas Patrias, un vehículo sin patente fue detectado por funcionarios policiales, por lo cual el automóvil fue retenido y sacado de circulación.

Así también se dan casos como el de la abogada que fue sorprendida hace unos días circulando sin llevar las patentes en el lugar indicado por la ley.

El ejecutivo de Autopista Central indica que, más allá de que estos vehículos circulan sin pagar peajes de la carretera concesionada, “hay un problema de seguridad. Un auto nuevo sin patente no tiene seguro obligatorio contra accidentes”.

Automotoras

Para la obtención de la documentación, las automotoras pueden ofrecer el servicio de tramitar la placa patente, de modo que el vehículo salga ya con estos elementos instalados o bien, es el usuario que hace el procedimiento por su cuenta.

Algunas de estas empresas de ventas de vehículos atribuyen al paro de 29 días que afectó al Servicio de Registro Civil el alto incremento en la circulación de automóviles sin portar la identificación. Durante ese lapso, no se pudo realizar ninguna tramitación.

“La huelga del Registro Civil influyó notablemente. Desde este local -en Vespucio Norte- salieron a la calle 150 automóviles sin patente, pero esa situación se regularizó a la semana siguiente después del paro”, asegura el administrativo de la gerencia general de la concesionaria Guillermo Morales, Dionisio Salazar.

Una observación similar tienen en la automotora Salfa S.A., según comenta el jefe de financiamiento y seguros, Ernesto Muñoz: “Durante el período de huelga fue complejo para los clientes, porque el paro fue justo en el cambio de año -en los primeros días de septiembre- y nadie imaginó que iba a ser tan largo. Esto produjo un atraso natural en todos los procesos”, afirmó.

Consultado el Registro Civil sobre el trámite de la placa, indicaron que el proceso de obtención se efectúa en un día, previo pago de $30.490 para el certificado y $18.190 por las dos placas patentes.

Consecuencia
Un vehículo que circula sin haber obtenido la patente no tiene cobertura en caso de accidente, porque no posee el seguro obligatorio exigido por ley.