Concluyen avenida que une Reñaca y Concón

Por H. C., El Mercurio.

Alternativa a Los Ositos:

Nueva vía de cuatro pistas y bandejón central tuvo un costo de $4 mil millones.

Como parte del mejoramiento de la conexión vial entre Viña del Mar y Concón, culminó la construcción de una nueva avenida de cuatro pistas entre el balneario de Reñaca y el sector residencial de Bosques de Montemar, vía alternativa a la subida Los Ositos, que solo cuenta con una pista por lado.

La nueva ruta urbana, que se identifica con el nombre de Vía PIV (Plan Intercomunal Valparaíso), nace a la altura de la Universidad del Mar, frente al acceso principal al Colegio Mackay, y enlaza en la parte alta con la actual avenida Gastón Hamel, en su intersección con calle Los Faisanes (ex Las Tencas).

Se trata de diez cuadras de doble calzada, cada una de ellas de siete metros de ancho y separadas por un bandejón central de tres metros. Debido a las pendientes elevadas del sector, la ruta se diseñó con un trazado sinuoso, con límites de velocidad de entre 40 y 60 km/hora.

La nueva ruta será inaugurada y entregada en los próximos días por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez. Los automovilistas podrán apreciar desde una nueva perspectiva la bahía de Valparaíso en su conjunto, y el sector residencial del balneario de Reñaca en su totalidad.

La construcción de la Vía PIV tuvo un costo de $4 mil millones, a lo que se suma un monto similar destinado para la expropiación de 21 propiedades, que se materializó en el 2011.

El proyecto será complementado con el mejoramiento de las dos calles que corren paralelas al estero Reñaca -Vicuña Mackenna y Balmaceda- y con trabajos de conexión desde avenida Gastón Hamel con Los Faisanes, cuyo objetivo es empalmar con el pavimento existente en calle Los Pellines, en el límite de la comuna de Concón.