Piensa Madrid 6. Urbanizando la vejez. Miércoles 30 de octubre

Este miércoles 30 de octubre a partir de las 17 horas se llevará a cabo Piensa Madrid 6.Urbanizando la vejez”, la sexta edición de los encuentros organizados por la plataformaPiensa Madrid en La Casa Encendida. El fin de esta plataforma es generar un ámbito de reflexión constante sobre Madrid, una búsqueda que no cesa en el continuo repensar la ciudad y que pretende, con estos encuentros, poner en común diferentes posturas y puntos de vista aportados por agentes de distintas disciplinas sobre aspectos que afectan a la ciudad y sus habitantes. En esta ocasión el debate se centra en torno a este grupo generacional tan a menudo olvidado y apartado de las reflexiones contemporáneas.

La vejez es nuestro futuro, el del mundo, el de Europa y el de Madrid. En los próximos cuarenta años se triplicará la población mundial de personas mayores. Sin embargo en una ciudad como Madrid los mayores y las personas vinculadas a ellos siguen teniendo una participación desfavorable en las economías, el espacio, las culturas, las infraestructuras y las políticas de la ciudad.

El objetivo de Piensa Madrid 6 es discutir sobre qué políticas, economías, infraestructuras, culturas y espacios pueden propiciar un aumento de la representación de los mayores en la ciudad y ayudar a la promoción de la intergeneracionalidad. Una apuesta entre esferas que rara vez se encuentran: ciudadanos, afectados, representantes y asociaciones, académicos, profesionales y administradores públicos.

La gestión de las diferentes crisis que afectan al mundo, las políticas de promoción de la clase creativa y la sobrevaloración de la juventud, la estigmatización social de la ancianidad, la pérdida de poder adquisitivo asociada a la jubilación y la falta de representatividad política de los colectivos de mayores mantienen a un importante y creciente sector de la población en una situación de desatención que se traduce en mermas de calidad de vida y de acceso a la equidad individual y colectiva.

Iniciativas para promover la permanencia en sus viviendas de los mayores, para generar encuentro entre gente de edades diferentes, nuevos modelos de residencias autosugestionadas, alternativas a la cultura de la clase creativa y su asociación automática con juventud, la participación de los mayores en las redes de interacción etc. serán temas tratados en esta sesión rápida y maratoniana. Esta edición parte de una convocatoria abierta que, con el objetivo de promover el debate entre diferentes maneras de tratar la ancianidad y la intergeneracionalidad, ha recogido testimonios, trabajos académicos, proyectos, agendas de plataformas organizadas o activismos.

Participan en esta ocasión: Irene Amengual, Fundación Es Baluard; Elena del Barrio, Matia Instituto Gerontológico; Moho arquitectos, All Age City; Rosa Blanca Pérez, Asociación Mayores Madrid XXI; Isabel Cabrera, psicóloga investigadora; Chiara Cerri, antropóloga social; Enrique Espinosa, PKMN; VIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas; Lorena González Quintero, Grupo Santillana; Manuel Gutiérrez, Siel Bleu Madrid; Diego Herranz, Asociación Fundación Pilares para la Autonomía Personal; Felisa Laíz, Comunidad Autogestionada de Mayores de Torremocha de Jarama; Maximiliano Lasén, Asociación de usuarios del Centro de Mayores Municipal de Valdemoro; Roberto Martín, profesional de la prestación de servicios de ayuda a domicilio en atención doméstica y atención personal Serdomas; Francisco Porto, comisario LabRural y miembro del colectivo La Lata Muda; Raúl Valencia, Colectivo Madrípolis; y Enrique Vaquerizo, Fundación Amigos de los Mayores.

Además de todos los asistentes que quieran participar en las conversaciones que se llevarán a cabo entre las diferentes intervenciones.

La entrada es libre hasta completar aforo.