Nueva aplicación permitirá encontrar estacionamientos disponibles en Santiago

El piloto funcionará desde el próximo año con dispositivos instalados en el suelo que envían los datos a la web.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

En Santiago hay casi cuatro mil estacionamientos en superficie con parquímetros. Aunque es una de las comunas que tiene más de estos espacios, encontrar uno disponible muchas veces es un desafío. Para facilitar la búsqueda, se está desarrollando un sistema que permitirá ubicar los aparcaderos desocupados a través de un teléfono inteligente.

El procedimiento es similar al que se está usando en la ciudad californiana de Los Angeles, en Estados Unidos. En el suelo se instalan sensores imperceptibles para los transeúntes, pero que son capaces de detectar si hay un vehículo sobre este. Ese dato llega a una antena que se instala en cada cuadra y desde allí la información viaja a la central, donde se procesa y, en cosa de segundos, se notifica en la web si ese lugar, que es mostrado en un mapa, está o no disponible.

La iniciativa está a cargo de la empresa ECM Ingeniería S.A., que en enero se adjudicó la concesión para operar 3.400 estacionamientos con parquímetros de la comuna. La firma ya está haciendo pruebas y tiene sensores instalados en calle Amunátegui, aunque el sistema todavía no se abre al público.

“Estamos haciendo pruebas de comunicaciones y el desarrollo del software . Espero que funcionemos con el piloto en los primeros meses del próximo año y, en la medida que funcione, podríamos extenderlo”, contó el gerente de desarrollo urbano de ECM, Cristian Coronel.

La aplicación, que estará disponible para teléfonos inteligentes, mostrará con puntos rojos aquellos lugares donde hay menos de dos estacionamientos desocupados y con verde cuando hay más de cuatro. También indicará los lugares donde está prohibido estacionar.

“El concepto es que si tú sabes que hay espacios disponibles, te ahorras dar vueltas y con eso se descongestiona y descontamina. O si tienes que ir al centro y ves que no hay estacionamiento, entonces no vas en auto”, aseguró Coronel.

La idea es que cuando el sistema ya esté funcionando, se pueda ampliar también a los estacionamientos subterráneos y a aquellos que son gratuitos, para que el usuario pueda tener el panorama completo de dónde encontrar un cupo para su vehículo.

Ese no es el único cambio en los estacionamientos de Santiago. Desde ayer los parquímetros de la comuna -salvo los 400 del centro cívico- están funcionando con un sistema de boleta electrónica. El funcionario solo debe ingresar la patente del vehículo cuando llega y cuando se va y se calcula inmediatamente el monto exacto que debe cobrar.

La alcaldesa Carolina Tohá explicó que “esto permite una atención más rápida, la posibilidad de tener acceso a una boleta que si se pierde se puede pedir copia, y tener la certeza de que ese documento corresponde al servicio prestado. Para nosotros es un mecanismo de control para que no haya espacio para la corrupción”.