Guía de Diseño Urbano de Calles: Una nueva propuesta pensada en las personas

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16 ciudades estadounidenses están agrupadas en NACTO, una organización que busca mejorar el transporte, público o privado, y el diseño de las calles para que éstos se enfoquen en las necesidades reales de las personas.

Para lograrlo, acaban de lanzar la “Guía de Diseño Urbano de Calles”, un documento que presenta herramientas y técnicas para hacer ciudades con calles más habitables, seguras y más atractivas en términos comerciales. Por esto, la guía funciona como una hoja de ruta para que otras ciudades puedan implementar estrategias que ya han sido exitosas.

Más detalles a continuación.

La guía trata seis grandes temas: Calles, Intersecciones, Elementos de Diseño de Calles, Elementos de Diseño de Intersecciones, Estrategias de Diseño Provisionales y Controles de Diseño:

En relación al primer ítem propone los siguientes seis principios para el diseño de las calles:

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1. Las calles son espacios públicos, por lo tanto, se deben diseñar para que cumplan un rol importante en la vida pública mediante circuitos que favorezcan recorridos por la ciudad.

2. Las grandes calles son buenas para los negocios cuando tienen un diseño que las hace ser más visibles, lo que les genera mayores ganancias a los propietarios de las viviendas.

3. Las calles se pueden cambiar para satisfacer nuevas necesidades a partir de la redirección del tránsito o del cambio de uso de los espacios, como de un estacionamiento de auto a otro para bicicletas.

4. Las calles se deben hacer con un diseño que permitan los cruces de forma segura entre distintas formas de movilización.

5. Las calles deben tener un diseño que las deje funcionar como ecosistemas que aseguren que en el futuro van a mantener un diseño sostenible. De esta forma, pueden incorporar elementos naturales.

6. Actúa ahora!

Por otra parte, la guía también orienta sobre cómo deben ser las intersecciones, entendiendo que un buen diseño hace que el tránsito sea más intuitivo y que crea espacios de encuentro para las personas.

Para los Elementos de Diseño de Calles la guía propone que los encargados no sólo tengan en cuenta el punto de origen de los viajes de las personas, sino que también evalúen el de destino. Así, podrán considerar qué elementos se necesitan durante el trayecto y para llegar desde un paradero hasta el destino, con el fin de hacer más seguros los desplazamientos.

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Teniendo en cuenta que las intersecciones son puntos críticos en el diseño de las ciudades, porque aglutinan varios medios de transporte, se hace necesario diseñar cruces que cumplan con ciertos estándares que permitan una movilidad segura y que mejoren el espacio público cercano.

Las Estrategias de Diseño Provisionales son un conjunto de herramientas y tácticas que las ciudades pueden utilizar para mejorar sus calles y espacios públicos en el corto plazo. Como en algunos casos se involucra a los vecinos, el proyecto se puede implementar en una fase de prueba más rápida y con un menor costo, lo que permite que se pruebe varias veces antes de que se instale la versión definitiva. Ejemplos de esto ya se han dado mediante la transformación de un estacionamiento de autos en otro para bicicletas o la peatonalización de ciertas calles en determinados horarios.

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Finalmente, el último gran tema son los Controles de Diseño, parámetros que fijan los diseñadores al momento de iniciar la reconstrucción o el rediseño de una calle. Uno de los factores que deben considerar es la velocidad, ya que la guía sostiene que hay ciertas autopistas y carreteras construidas hace un par de décadas que tienen un diseño que lleva a las personas a manejar a mayores velocidades. Esto, en el largo plazo, afecta en la calidad de vida de los barrios más cercanos, y hace necesario cambiar el diseño de las calles para que sean más seguras.