Venden más bicicletas que autos / Murales y pinturas del Metro / Colapso por basura en Valparaíso

Ventas de bicicletas superan a las de autos en Europa

Según datos de la NRP de Estados Unidos, el año pasado en 27 países de la Unión Europea (excepto Bélgica y Luxemburgo), se vendieron más bicicletas que autos nuevos. En Alemania, por ejemplo, se vendieron 3.966.000 bicicletas, versus 3.883.000 autos; en Gran Bretaña 3.600.000 versus 2.045.000; y en Francia 2.835.000 versus 1.899.000. Dentro de las principales causas se tiene a la crisis económica y al hecho de que a las nuevas generaciones le den menos importancia a los automóviles en pos de una vida saludable donde la bicicleta es fundamental. Saber más.

Restaurarán murales y pinturas de siete estaciones de Metro

A 20 años de su fundación, MetroArte refaccionará siete obras de arte ubicadas en diferentes estaciones de Metro. Según el director de la corporación, Javier Pinto, esta labor se hace cada año, pero las restauraciones de ahora tendrán mayor envergadura. Las obras a intervenir son Vía Láctea e Interior urbano en estación Baquedano, Geometría andina en las escaleras de estación Los Leones, el collage Arbolario en el acceso a Bellas Artes, Los héroes de la Concepción en estación Los Héroes, Chile hoy en estación La Moneda y Laureles al Libertador en estación Escuela Militar. Saber más.

Se agudiza conflicto por acopio de basura en Valparaíso

Tras nueve días del paro de trabajadores municipales, más de 1.200 toneladas de residuos se han acumulado tanto en el plan como en los cerros, colapsando el sistema de recolección. Mientras el alcalde, Jorge Castro, organizó una protesta para que el gobierno decrete oficialmente emergencia sanitaria, el seremi de Salud, Jaime Jamett, afirmó que “la medida no se va a aplicar, puesto que se están tomando medidas que son efectivas”. En la misma línea, el intendente Raúl Celis señaló que “la recolección es obligación del municipio y los gobiernos regionales no tienen instrumentos para retirar ni subsidiar el retiro de basura”. Sin embargo, Valparaíso, tiene la deuda municipal más importante del país y este conflicto ha significado un costo que supera los $400 millones. Saber más.