MOP evalúa concesionar obras de caminos básicos

El ministerio ya comenzó con los estudios de un nuevo modelo de negocios, los cuales finalizarán el primer trimestre de 2014.

Por Carla Vásquez, La Tercera

“Una de las grandes falencias o déficits que tiene nuestro país en materia de infraestructura es la pavimentación y conservación de los caminos básicos”, explicó ayer la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, durante el “Tercer congreso nacional de concesiones: infraestructura para el 2018”, realizado por Copsa.

Ante esta realidad, la secretaria de Estado explicó que el ministerio está realizando estudios que permitan evaluar un nuevo modelo de negocios para avanzar en el desarrollo y mantención de estas rutas, cuyos resultados estarán el primer trimestre de 2014.

“Todavía tenemos un gran porcentaje de los caminos básicos que están sin pavimentar o sin una adecuada mantención y es por eso que estamos desarrollando un modelo por concesiones que tienda a aplicar esta herramienta en estos caminos, para que tengan un mejor estándar de servicio”, detalló la ministra.

Además, agregó que la idea apunta a ir aumentando la cantidad de kilómetros que cumplan con un nivel acorde al tráfico que tienen. Este tipo de caminos son aquellos que requieren una conservación, manteniendo el trazado y características actuales y cuyas obras permiten consolidar la vía, mejorar los servicios y disminuir la emisión de polvo al paso de los vehículos.

Así, están evaluando implementar el sistema de concesiones para estas rutas, a las que se destina, aproximadamente, el 30% del presupuesto anual del MOP, es decir, cerca de $ 300.000 millones. Silva detalló que estudian ese modelo como una forma de gestión, pero aclaró que no significará un cobro para el usuario. Este nuevo modelo de negocios sería financiado con los mismos fondos con que, actualmente, cuenta el ministerio para caminos básicos. De esta forma, se les pagaría a los privados, en forma periódica, por la pavimentación y mantención de una determinada red de rutas básicas.

Al respecto, el presidente de Copsa, Rodrigo Alvarez, señaló que “me parece muy bien que se hagan estudios en esa línea”, ya que -según explicó- el sistema de concesiones se puede usar en otras obras, “aprovechando las ventajas técnicas, de conocimiento y de tecnología que puede aportar la industria concesionaria”.

Por su parte, el arquitecto y urbanista Pablo Allard indicó que este modelo “permite hacer más eficiente la mantención, que, por lo general, queda en manos del Serviu, Vialidad, MOP y municipios con muy mala calidad de gestión, sobre todo en zonas rurales”.