Licitarán nuevo teleférico / Inicio de obras de la vía Santiago-Lampa / MOP evalúa modelo de concesiones

Licitarán teleférico entre Providencia y Huechuraba

El primer semestre de 2014 el MOP licitará el proyecto de un teleférico que unirá las comunas cruzando el Parque Metropolitano. El sistema contempla 24 torres de soporte, estará unido al Metro y Transantiago, y tendrá cuatro estaciones: en Plaza Nueva Zelandia (al lado de la pasarela peatonal del mall Costanera Center), en la intersección de Nueva Tajamar con Av. Andrés Bello, en la zona de Bosque de Santiago, y en Ciudad Empresarial. El teleférico tendrá capacidad para transportar a 3 mil personas por hora y se determinó que los US$ 65 millones de inversión serán recuperados con la operación del sistema. Saber más.

En primer semestre de 2014 parten obras de vía Santiago-Lampa

Un acuerdo entre el MOP y Autopista del Aconcagua (Ruta 5 Norte) determinó iniciar las obras de transformación del tramo entre Santiago y Lampa a estándar urbano. Las obras contemplan la construcción de cuatro vías express por sentido y la instalación de cuatro pórticos a lo largo de 15 kilómetros, entre el enlace Buenaventura -en Américo Vespucio- y el peaje Lampa. La plaza de peaje será mixta con tag y pago manual. Su entrega se espera para el último trimestre de 2016.  Saber más.

MOP evalúa concesionar obras de caminos básicos

Ante el diagnóstico del ministerio, el arquitecto y uranista Pablo Allard explica que muchos caminos quedan abandonados en su mantención por depender del Serviu, Vialidad, MOP y municipios con muy mala calidad de gestión. Por esto, la cartera comenzó los estudios para crear un nuevo modelo de negocios para avanzar en el desarrollo y mantención de estas rutas. Una de las opciones que se manejan es implementar el sistema de concesiones para estas rutas, a las que se destina, aproximadamente, el 30% del presupuesto anual del MOP, es decir, cerca de $ 300.000 millones. Saber más.