Construyen caleta para pescadores de Puerto Williams

La obra, en la costa del canal Beagle, permitirá mejorar las operaciones en las faenas de descarga de productos.

Rolando Martínez, El Mercurio

A mediados del próximo año se entregará a los pescadores de Puerto Williams la caleta que construye el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $3.670 millones.

La obra, ubicada en la costa del canal Beagle, tendrá un muelle de hormigón, que además de dar abrigo a las embarcaciones permitirá mejorar las operaciones en las faenas de descarga de productos. Se instalará iluminación y servicios de electricidad y abastecimiento de agua. La construcción también considera un huinche de arrastre para embarcaciones de 15 metros de largo.

Nelson Inostroza, presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Williams, valora la concreción de este proyecto que ansiaban desde hace más de 20 años. “Nosotros nunca hemos tenido un lugar protegido para dejar amarradas nuestras embarcaciones y desembarcar los productos de manera más segura”, dice.

En noviembre comenzará la instalación de unas mil estacas, que permitirán armar la estructura del muelle y el sector de abrigo para las embarcaciones. Paralelamente se trabaja en la explanada o zona de varado con rellenos y compactación. Además se finaliza la construcción del muro rompeolas, de 160 metros lineales.

Las instalaciones permitirán atracar a 50 embarcaciones, aunque en Puerto Williams solo 35 embarcaciones artesanales tienen allí su base. “Generalmente llegan a la zona de Navarino cerca de 180 embarcaciones que se dedican a la extracción de centolla y centollón. No teníamos donde ir con las embarcaciones. Es una tremenda alegría y agradecemos al Gobierno que atendió un antiguo anhelo”, comentó Inostroza.