Catedral Evangélica será declarada monumento histórico nacional

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (19/10/13)

Decreto será firmado por la ministra de Educación el 31 de octubre:

La Catedral Evangélica, ubicada en Alameda con Jotabeche -comuna de Estación Central-, será declarada monumento histórico nacional. La calificación se efectuará el próximo 31 de octubre, Día Nacional de las Iglesias Evangélicas.

“La ministra (de Educación), que es la presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, va a firmar el decreto acá en la Catedral”, adelantó el obispo Eduardo Durán, líder de esta iglesia.

Entre los valores patrimoniales que destacó el Consejo de Monumentos Nacionales para esta nominación se encuentran que la catedral es el primer templo evangélico con ese rango en Chile; que es el testimonio de la historia y consolidación de la comunidad evangélica pentecostal, una de las expresiones religiosas más importantes del país.

Además, este templo evangélico cuenta con capacidad para 6 mil fieles, siendo así el más grande del país. Es en este lugar en que se ha celebrado el Tedeum que convoca a las iglesias protestantes desde 1975, año en que finalizó la construcción de la iglesia.La Catedral Evangélica pertenece a la rama de los Metodistas Pentecostales y su primer templo se fundó en 1909.

En el barrio donde está emplazada hay dos calles cuyos nombres han sido cambiados por los de destacados evangélicos: obispo Manuel Umaña (ex Bernal del Mercado) y Javier Vásquez (ex Manuel Thompson).