Se viene #100en1díaSTGO este Domingo 20!


Ya queda muy poco para que en Santiago celebremos el festival ciudadano “100 en 1 día”, el que instalará más de 100 intervenciones urbanas en las calles de 18 comunas. Este verdadero carnaval ya se ha hecho en otras diez ciudades de Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Nicaragua, Sudáfrica y Suecia, y por primera vez se hará en Chile.

Todas estas instalaciones fueron creadas por los propios habitantes de Santiago como un regalo a la ciudad, lo que permitirá a todas las personas vivir una nueva experiencia en nuestros espacios cotidianos, como barrios, parques y plazas, paraderos de micros y hasta en los vagones de metro.

Las intervenciones que podremos ver este domingo serán “bombardeos” con lana, conciertos interactivos, grafitería, huertos urbanos, picnics, talleres de fotografía, pintura y serigrafía, reflexiones sobre la identidad nacional y hasta un Pacman humano, entre tantas otras temáticas.

En la página oficial del evento, ya se pueden conocer las intervenciones que sus propios creadores montarán este domingo 20 de octubre.

“100 en 1 día” en cifras:

– 120 intervenciones urbanas en 1 día en 18 comunas del Gran Santiago.
– 700 personas movilizadas por el festival.
– 10 talleres y más de 200 horas de trabajo en tres meses.
– 96 horas de trabajo en comunidades.
– 6 recorridos por Santiago, de los cuales 1 busca visitar todas las intervenciones.
– 2 sedes para los Talleres Cooperativos de Creación (TCC): Espacio Radicales y Stgo. Maker Space.
– 19 marcas e instituciones que apoyan este evento inédito en Chile.

A continuación les contaremos de qué se tratan algunas de las intervenciones que podrás ver este día.

Durante los últimos tres meses, los organizadores del evento -arquitectos, artistas, diseñadores y profesionales de las comunicaciones- hicieron los Talleres Cooperativos de Creación (TCC) en los que los creadores de las intervenciones tuvieron la oportunidad de compartir su idea para mejorarla y conocer las demás propuestas que se presentarán.

#1 El mundo cuático de Lupe (Frontis del Museo Nacional de Bellas Artes; 10.00 hrs. – 17.00 hrs.)

La típica kombi verde que siempre está estacionada en Mosqueto con Santo Domingo, en el barrio Bellas Artes, y bautizada como Lupe, también será parte de este festival a través de la instalación “El mundo cuático de Lupe” que hará el colectivo LanaAttack. Ésta consistirá en hacer una muestra de “yarn bombing”, lo que significa que el exterior será cubierto con mantas de lana. El interior de esta kombi tendrá un aspecto completamente disinto, ya que se recreará un mundo acuático con animales marinos tejidos.

Las personas que quieran sumarse a esta intervención podrán llevar cualquier objeto para que sea forrado en lana.

#2 Arte y Cordel (Plaza Brasil; 10.00 hrs. – 18.00 hrs.)

Una galería al aire libre en la que cualquier persona podrá mostrar sus trabajos artísticos es lo que ofrece esta intervención diseñada por Beatriz Maturana (artista visual y profesora), Donaldo Berríos (fotógrafo) y Jorge Toro (artista interdisciplinario dedicado al cómic).

Las personas podrán llevar sus dibujos y fotos, además de cordeles y perros para ropa, con el fin de que puedan colgar sus trabajos entre los árboles de la Plaza Brasil.

#4 Arcoiris en el Mapocho (Puente Racamalac; 10.00 – 19.00 hrs.)

El puente Racamalac, que une las avenidas Santa María y Andrés Bello sobre el río Mapocho, ya se ha vuelto todo un hito urbano gracias a su forma y a que las parejas comenzaron a dejar candados en las barandas como parte de una tradición. Para destacar aún más su forma, el equipo Junta&Pega y los transaúntes que se quieran sumar a esta intervención, podrán reciclar retazos de telas que se pegarán al puente.

#5 Paradero a soñar (Paradero frente al Estadio Nacional por Av. Grecia; 10.00 – 19.00 hrs.)

Los afiches publicitarios del paradero serán removidos para poner en su lugar otro tipo de contenido, más artístico, que lleve a las personas a ocupar el tiempo de espera de una micro para reflexionar. El nuevo contenido, ilustrado por Macarena Silva, será un pájaro que bajará a la ciudad. Pero este paradero no será el único que se ocupará para el cuento, ya que los demás que están en la avenida también serán intervenidos.

#8 Parque sonoro (Frente al Museo de Arte Contemporáneo -MAC- en el Parque Forestal; 18:00 – 20.00 hrs.)

El sonido del bosque, del mar y de distintos lugares naturales serán reproducidos en el parque junto a los sonidos que las personas podrán grabar con micrófonos que estarán en varios puntos del parque. Finalmente, se dará paso a un concierto visual que marcará dará la oportunidad a las personas de disfrutar de esta nueva experiencia en el parque.

#9 Cultivando amor en comunidad (En la esquina de las calles Santa Amalia y Av. México, La Florida; 11.00 – 17.00 hrs.)

Transformar un espacio público en desuso en un punto de encuentro es la idea de esta intervención. Para lograrlo, se construirá un huerto urbano que le dará un aspecto más natural al sector y que en el futuro busca convertirse en un lugar que sirva para intercambiar conocimientos y generar nuevas redes de contacto.

#11 Foto Ruta (Parque Bustamante, frente al Café Literario; a las 14.00, 16.00 y 18.00 hrs.)

El fotógrafo Cat Allen de Foto-Ruta Santiago dará un taller de 15 minutos en donde entregará consejos para tomar fotos en la ciudad, ya sea con una cámara o un celular. Después se darán tres pistas para que las personas recorran el barrio, y por su cuenta, tomen fotos. Finalmente, los participantes se reunirán para compartir sus experiencias e imágenes. La actividad se hará en tres horarios (14.00, 16.00 y 18.00 hrs.) y quien tome la mejor foto del día será premiado con una Foto-Ruta Santiago completa.

#13 Abuelitas (Un vagón del metro de la línea 1; 8.00 – 22.00 hrs.)


El nombre de esta intervención surge a partir del principal material que será utilizado: mantas tejidas. Posteriormente, los cuadros de colores serán entregados a la organización “Tejiendo Chile”. El vagón estará adornado entre las 8.00 y las 22.00 hrs.

#16 JardínCleta (Plaza Felipe Dawes, Providencia; 10.00 – 12.00 hrs.)

En la plaza que está en la esquina de Av. Nueva Providencia con Dr. Manuel Barros Borgoño predomina el concreto por sobre las áreas verdes. Para cambiar esto, Claudio Olivares Medina, editor del blog Ciclismo Urbano, colocará tres bicicletas adornadas con plantas que demostrarán una nueva forma de usar las bicicletas en los espacios públicos.

#18 Conociendo el primer barrio (Barrio Yungay; 11.00 – 13.00 hrs.)

Un recorrido desde el metro Cumming (línea 5) hasta el Museo de la Educación, servirá para conocer la historia y los hitos urbanos del Barrio Yungay, considerado el primer barrio republicano de Santiago. El tour de dos horas estará a cargo del equipo Fundación Guías del Patrimonio y pasará por la Plaza Yungay, la Casa Ignacio Domeyko, Caffarena y la Peluquería Francesa.

#24 Reconstruyendo rostros: Rostros del pasado (Plaza Bogotá, Sierra Bella 1785, comuna de Santiago; 14:00 – 19:00 hrs.)

El intercambio cultural que se ha generado en los últimos años con la llegada de nuevas colonias extranjeras ha provocado que ciertos barrios tengan una rica mezcla identitaria con fuertes raíces indígenas. Precisamente esto es lo que busca rescatar esta intervención que consistirá en pintar un gran mural que rescate las raíces de los kogui de Colombia, y de los mapuches chilenos. El trabajo estará acompañado de presentaciones musicales en vivo con el folklore de ambas etnias. Además, toda la intervención será grabada y antes de finalizar se les entregará un video a los asistentes.

#27 Radiografía urbana – Fase 1: Barrio Huemul (Bío Bío 1377; 14.00 – 22.00 hrs.)

Para lograr una radiografía urbana del Barrio Huemul, los creadores de esta intervención invitarán a los vecinos del sector a que se fotografíen en la plaza que está frente al Teatro Huemul con un objeto personal. Al terminar el día, todas las fotos serán proyectadas con el fin de que las personas se conecten con su historia personal y la del barrio a través de las fotografías.

#29 ContraSombras (Madame Bolland con Gran Avenida, Edificio Brisas del Maipo, Plaza Mamiña, Metro La Cisterna -L2-, Pedro Aguirre Cerda con Av. La Paz, comuna La Cisterna; 10.00 – 22.00 hrs.)

Durante los días previos a 100en1día, el colectivo ContraSombras retratará a los vecinos de La Cisterna para que cuando se realice el festival, el domingo 20, las personas se reconozcan en las exposiciones que se harán en varios puntos de la comuna. Ese mismo día, varias fotos de 10×15 se amarrarán a globos que serán lanzados desde un edificio. Las demás fotos se expondrán en varios puntos de la comuna, como la Plaza Mamiña y en las afueras de la estación de metro La Cisterna.

#49 Huella ferroviaria barrio obrero y ferroviario (Barrio San Eugenio y San Vicente,12.00 – 14.00 hrs.)

Revalorizar el paisaje urbano intervenido por los rieles del tren en las calles San Alfonso con Sepúlveda Leyton y Tucapel con Puerta de Vera, en los barrios San Eugenio y San vicente, respectivamente, es lo que busca destacar esta intervención creada por el colectivo Rescata.

#53 Pacman Santiago (Cuadrante conformado por Ricardo Lyon, Lota, Los Leones y Providencia; 15.00 – 20.00 hrs.)

Cuatro calles de Providencia se transformarán en el clásico juego de los ’80, en donde globos amarillos serán los puntos que el personaje principal deberá atrapar y que lo podrá representar cualquier persona que quiera. Los fantasmas del juego también estarán en las calles y serán representados por otras personas, quienes deberán atrapar a Pacman.

#55 Santiago imaginario (Esquina de Puente con Monjitas, Plaza de Armas; 12.00 – 13.00 hrs y 16.00 – 17.00)

Desde un costado de la Catedral, en la Plaza de Armas, partirá un recorrido para conocer las distintas caras de nuestra ciudad. El tour estará a cargo del colectivo Guías del Patrimonio y se realizará en dos turnos: entre las 12.00 y las 13:00,  y entre las 16.00 a 17.00 hrs.

#70 100caras1país (Esquina de Nueva Providencia y Ricardo Lyon, Providencia; durante todo el día)

El colectivo Vagabundo graficará la identidad chilena en una muralla “larga y angosta”, expresión con la que se describe la forma del país, para que las personas reconozcan los personajes típicos de cada zona.

#85 Plantando Deseos (Plaza El Corregidor, Esmeralda 731, Santiago; 17.00 – 19.00 hrs.)

En el árbol más grande de la Plaza El Corregidor, la gente que esté pasando por el lugar podrá dejar escritos en un papel sus deseos de lo que les gustaría que ocurriera durante el mismo día. Esta intervención fue creada por el equipo Humanistas Cosacos.

#86 Ciudad en lienzo (Salida metro Quinta Normal -L5-; 11.00 – 13.00 hrs.)

La percepción que las personas tienen de su ciudad quedará plasmada en dibujos y en expresiones escritas que las personas podrán dejar en dos lienzos gigantes que el colectivo Humanistas Cosacos instalará afuera de la estación Quinta Normal.

#93 “Querid@ vecin@:” – Ring ring raja literario (Villa San Rafael, Recoleta; 12.00 – 20.00 hrs.)

A partir del juego que consiste en tocar los timbres de las casas y salir corriendo, el Taller Literario de Ensayo Barrial creó la intervención “Querid@ vecin@:” que repartirá poemas y ensayos de destacados autores y de los integrantes del taller por las casas de la Villa San Rafael, en Recoleta.

#101 Consulta Ciudadana (Metro Irarrázaval -L5-, Ñuñoa; 09.00 – 19.00 hrs.)

Las baldosas de la Av. Irarrával y del Parque Bustamante servirán para que las personas escriban con tiza sus respuestas a “Quiero____en mi ciudad” y “Propongo___ en mi barrio”. Con estas respuestas, las personas reconocerán qué es lo que les hace falta, según su opinión, a nuestros espacios públicos, qué les gustaría potenciar o lo que crean necesario.

Para conocer el resto de las intervenciones, puedes visitar la página del “Festival 100 en 1 día Santiago 2013”.