El sábado se abre Departamental, primer corredor de Transantiago 2.0

Nueva vía segregada tendrá las dos primeras paradas electrónicas de Santiago e iluminación fotovoltaica.

Por Francisco Fuentes, El Mercurio

Dos estaciones de buses electrónicas con capacidad para hasta 180 personas cobijadas del sol y de la lluvia, cuatro hectáreas de áreas verdes, juegos infantiles y 250 luminarias fotovoltaicas son las principales innovaciones del nuevo corredor de transporte público Departamental, el primero de la nueva generación de vías segregadas que se proyectan de aquí a 2016 en Santiago.

El corredor (que separa las vías de buses de las destinadas a automóviles) tiene 4,8 kilómetros de longitud entre Tobalaba y Vicuña Mackenna, cruza las comunas de Peñalolén, Macul y La Florida, y será abierto al uso público pasado mañana.

En la práctica, el nuevo corredor distribuirá los tránsitos igual que otras vías similares, como Santa Rosa o Grecia, pero contará con 40.230 metros cuadrados de áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, características incluidas en la nueva generación de corredores que proyecta el sistema.

Este fin de semana también partirá el período de pruebas de las nuevas zonas pagas electrónicas que buscan automatizar el acceso de los pasajeros a los buses -por todas sus puertas- y mejorar sus tiempos de viaje.

A sus andenes podrán acceder hasta dos buses, los que activarán una serie de sensores para la apertura automática, en un proceso parecido al del metro.

Similares a las áreas de Pago Extravehicular que operan en Curitiba y Bogotá, tendrán torniquetes para discapacitados y un sistema de baterías, para operar ante cortes de energía.

En materia de seguridad, los revestimientos están hechos en base a perfiles de acero “corten” (imita el envejecimiento del cobre) que, por su forma agujereada, disminuyen el vandalismo y restan legibilidad a los rayados.

Los cristales del andén -que operarán de 5:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada y tendrán cortinas metálicas para evitar robos de equipos- son de vidrio doble faz o inastillable, de un centímetro de espesor.

De hecho, vivieron su prueba de fuego el domingo pasado, tras el encuentro entre Colo Colo y San Luis en el Estadio Monumental, cuando un hincha lanzó un objeto de casi cinco kilos, pero solo ocasionó daños menores.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “Departamental Oriente representa un avance relevante en materia de infraestructura del transporte público; aquí estamos beneficiando, además de a los usuarios de Transantiago, a los habitantes del sector”.

Por su parte, el coordinador del Directorio de Transportes, Patricio Pérez, aseguró que “este corredor marca un precedente respecto de la forma en que debemos trabajar en la construcción de los próximos corredores del sistema”.