Renovarán entorno y áreas verdes del cerro Santa Lucía

En 2015 partirá la construcción de la explanada que conectará su ladera poniente con la Biblioteca Nacional.

Por Evelyn Briceño, La Tercera

No es cualquier punto, sino el lugar donde en 1541 se fundó Santiago. Por eso, la Municipalidad de Santiago quiere darle mayor protagonismo al Santa Lucía, el cerro que, enclavado en plena Alameda, sorprende gratamente con sus 6,5 hectáreas de paseos y áreas verdes.

Es así como a comienzos de 2015 comenzará la construcción de una obra que dotará de mejor acceso al cerro en su lado surponiente. Se trata de una explanada de 3.200 m2 que cruzará por encima de calle Santa Lucía.

“Será un paseo peatonal que conectará la ladera del cerro y la plaza Vicuña Mackenna, a un costado de la Biblioteca Nacional”, explica la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La plataforma contará con iluminación y escaños de hormigón con macetas incorporadas. Además, en el suelo tendrá lucarnas, para permitir que la luz natural penetre hacia abajo e ilumine el paso bajo nivel.

Esta explanada se ubicará al suroriente del Paseo Huelén, proyecto que unirá a través de una vía peatonal el Santa Lucía con la Quinta Normal. “El paseo avanzará hacia el poniente por Huérfanos y luego por Agustinas y Portales, hasta empalmar con la Quinta Normal. Su construcción partirá en forma paralela a la de la explanada, a principios de 2015, una vez que consigamos los recursos para ejecutar ambos proyectos. Postularemos a fondos del Gobierno Regional”, agrega Tohá.

Las áreas verdes

Entre enero y agosto de este año, este pulmón verde capitalino recibió 435.000 personas, una cifra alta tomando en cuenta que en 2012 llegaron 300.000 en total.

Para el decano de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, el Santa Lucía es un buen ejemplo de cómo se integra un cerro isla a la ciudad. “Se debe seguir invirtiendo en darle mejor conectividad y en mejorar su infraestructura”, enfatiza el arquitecto.

La alcaldesa Tohá destaca que este punto se ha transformado en uno de los favoritos de los turistas. “Pero tiene problemas de acceso porque está en medio de calles en que los autos circulan a alta velocidad. La explanada será una solución a ello”, indica.

Hace cerca de dos semanas, la Municipalidad de Santiago llamó a licitación para que una nueva empresa (la actual funciona hasta fin de año) se haga no sólo cargo de la mantención de las 6,5 hectáreas de áreas verdes, sino que, además, de reemplazar todos aquellos árboles y sectores verdes que estén dañados. “Actualmente, se está haciendo un catastro para determinar el estado de los 1.580 árboles del cerro”, indica la administradora del Santa Lucía, Alby Rubio.

Cabe mencionar que algunas especies, especialmente los pimientos y eucaliptos, datan de 1874, época en que el entonces intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, convirtió el que era un agreste peñón en uno de los paseos más importantes de la ciudad.

La empresa que se adjudique el contrato deberá también restaurar el mobiliario urbano del lugar, como algunos escaños de piedra que son patrimonio de este Monumento Nacional.