Estudian tránsito bidireccional en Providencia y que Luis Thayer Ojeda sea paseo peatonal

Plan de mitigaciones busca reducir de 15 a 8 minutos el tiempo de viaje en transporte público por el sector.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Generar dos pistas adicionales para buses por Providencia al poniente entre Tobalaba y Los Leones, “peatonalizar” la calle Luis Thayer Ojeda y transformar urbanísticamente todo el cuadrante Apoquindo, Vitacura, Providencia y Tajamar son las principales modificaciones que se estudian para asimilar el impacto vial del proyecto Costanera Center.

Según evaluaciones del municipio de Providencia, la aplicación de estas modificaciones permitiría reducir de 15 a 8 minutos el tiempo de traslado entre Tobalaba y Los Leones.

Las obras son parte del plan de mitigaciones de la tercera etapa del complejo, que incluye, además de la puesta en servicio de la torre central de 64 pisos, un millar de estacionamientos adicionales. La etapa abriría a inicios de 2013, pero se reprogramó para 2014.

La propuesta fue presentada por Cencosud en mayo, y busca concretar las exigencias del Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (Eistu) del Costanera Center y que implicaba utilizar Tobalaba y Sánchez Fontecilla como parte de un sistema de dos sentidos.

Las medidas deberán ser aprobadas por la seremi de Transportes, tras aglutinar las observaciones de otros organismos, como la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), la UOCT, y los municipios de Las Condes y Providencia.

Según se indicó, la idea es mejorar los flujos del transporte público y de los peatones, que, según las últimas mediciones, triplican el tránsito vehicular en torno al mall .

Entre las obras, la principal medida apunta a eliminar una serie de estacionamientos ubicados sobre la vereda norte de Providencia -entre Tobalaba y Los Leones-, para generar dos pistas de circulación destinadas exclusivamente a los buses.

Con ello se busca dar continuidad de transporte público de Apoquindo al poniente.

También se eliminará el tránsito de buses por Nueva Providencia entre Apoquindo y Vitacura, dejando tres pistas de circulación exclusiva para autos.

En tanto, Luis Thayer Ojeda se convertirá en paseo peatonal.

Según el seremi metropolitano de Transportes, Sergio Estephan, “se está evaluando la mejor solución para el sector, que incluya un mejor servicio para peatones y transporte público. Queremos sacarlo adelante lo más pronto posible”.

Añadió que se trata de una evaluación incluida en el Eistu del mall , que se requiere para que el complejo ponga en servicio las obras pendientes.

Por su parte, el secretario de Planificación Comunal de Providencia, Nicolás Valenzuela, comentó que “ese sector concentra la mayor parte de la población flotante de Providencia, y por eso el mejoramiento integral es un elemento prioritario para el municipio”.

Valenzuela explicó que la evaluación está en etapa de detalles: “Por ahora, estamos satisfechos con esta solución, porque la única forma de mejorar el tránsito en el sector es potenciando los modos alternativos al automóvil”.

ETAPA TRES

Las obras permitirán abrir la torre y mil estacionamientos del Costanera Center.