Lo Barnechea es la primera comuna en tener aplicación para recibir reclamos

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (12/10/13)

Se puede descargar gratis desde cualquier teléfono inteligente:

Los vecinos pueden usar fotografías y videos para denunciar problemas, y la municipalidad se compromete a responder en un máximo de 48 horas.

La población de Lo Barnechea ha crecido de forma constante durante la última década, y con ello también han aumentado los problemas y reclamos de sus habitantes. Si en 2009 la Oficina de Atención al Vecino de la comuna recibió 1.900 denuncias, el año pasado esa cifra llegó a 4.500 y se estima que este año el número siga al alza.

Considerando esa tendencia, el municipio decidió echar mano a la tecnología para facilitar la comunicación entre sus usuarios y las distintas oficinas municipales. Para ello desarrolló una pionera aplicación para teléfonos inteligentes, que ya se puede descargar.

Cualquier persona puede bajar la aplicación “Lo Barnechea” gratis. Ella permite tener acceso directo a la línea telefónica de emergencias, a los números de todos los servicios municipales, a un mapa georreferenciado donde se indica cómo llegar a las oficinas públicas, incluyendo consultorios y punto limpio, y a una plataforma para realizar denuncias de cualquier ámbito.

En una primera etapa se despliega un menú con las opciones de vía pública, electricidad y servicios de cable y telefonía; aguas lluvia, agua potable y alcantarillado; urbanismo y construcción, tránsito, seguridad ciudadana, animales o contaminantes y parques y jardines.Al seleccionar una de ellas, se abre otra ventana con una lista de problemas relacionados. Al elegir, el vecino debe ingresar la dirección del lugar a denunciar y adjuntar fotografías o videos como prueba.

“Las denuncias serán recibidas en línea por nuestros especialistas en cada área, ellos operarán de acuerdo a un protocolo de atención a los vecinos especialmente diseñado para ello, lo que nos permitirá responder en corto tiempo los requerimientos que se nos presenten”, explicó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

El municipio se compromete a responder todos los requerimientos en un máximo de 48 horas. Si bien esto no quiere decir que el problema se solucione en ese tiempo, el departamento encargado debe al menos explicar al vecino lo que ocurrió o contarle cuándo y cómo solucionarán su duda.

“Como municipalidad nosotros valoramos la mirada vigilante de nuestros vecinos, nos interesa conocer su opinión y sus reclamos, porque eso nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo y a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y usuarios”, aseguró el edil.

Si bien la Oficina de Atención al Vecino seguirá recibiendo las quejas y sugerencias de los barnecheínos, la idea es que el uso de la aplicación abra una vía de comunicación nueva más eficiente.

CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO

Esas son las principales vías por las que hoy los vecinos se comunican con el municipio. En menor medida, están quienes van a las oficinas.