Instalarán 20 pianos en las calles para que sean tocados por los santiaguinos

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Intervención, que dura 60 días, parte el 16 de octubre en puntos como Plaza Ñuñoa y Paseo Ahumada.

En el año 2007, el artista británico Luke Jerram decidió montar una intervención artística en Birmingham, Inglaterra, que permitiera acercar la música a los habitantes de esa ciudad. Instaló varios pianos en distintos puntos de esa urbe. Sin mayores señaléticas o anuncios, todos podían sentarse y tocarlos libremente.

La iniciativa ya ha pasado por 37 ciudades del mundo como París, Nueva York o Tokio y ha logrado que sean más de tres millones de personas las que se pongan tras las teclas. A partir del 16 de octubre, la intervención, bautizada como “Play me, i’m yours”, llegará a las calles de Santiago.

Ese día aparecerán cerca de 20 pianos en distintos puntos hitos de la capital como el parque Bicentenario de Vitacura, el paseo El Mañío, la Plaza Ñuñoa, el Barrio Italia y otros puntos del centro, como en la intersección de Huérfanos con Miraflores y en el Paseo Ahumada.

Además, esos pianos serán pintados con diseños de artistas nacionales, como Totoy Zamudio, Nicolás Echeñique, Lorena Rocco, Antonia Boza y José Yutrovich, entre otros. La curatoría está a cargo de la artista plástica Macarena Matte. “Esta es una muestra que se ha destacado a nivel internacional y es la mejor manera de unir a los ciudadanos con la música. Son pianos muy antiguos, el que pinté tiene 150 años y es muy interesante que la gente pueda tener acceso libre a ellos”, explica.

La intervención durará 60 días y, luego de la primera semana, los instrumentos se trasladarán hasta nuevos espacios. En lugares donde su uso sea considerado exitoso se podrían quedar por más tiempo.

La iniciativa es gestada por Mall Plaza Egaña desde junio y para ello contactaron a Jerram en Inglaterra. De hecho, el artista estará en Santiago entre el 16 y el 20 de octubre dando inicio a la intervención que luego continuará rumbo a Sidney.

María Elena Guerrero, coordinadora regional del centro comercial, explica que no se deberá pagar, ni anotarse en una lista para usar los pianos. “La idea de la intervención es lograr que la gente interactue libre y espontáneamente con estos instrumentos. Sólo se realizarán rondas de vigilancia para garantizar la seguridad de los pianos y su afinamiento”, concluye.