Ascensor porteño y La Alhambra de Santiago, en lista internacional de “patrimonio en riesgo”

Por N. Cabello y S. Sottorff, El Mercurio.

Reconocimiento del Fondo Mundial de Monumentos:

Funicular Santo Domingo y palacio capitalino podrán postular a fondos para su restauración.

Más que una mala noticia, la denominación de “patrimonio en riesgo” es una vitrina que podría cambiar el destino de dos emblemáticos espacios chilenos.

Esto, porque ayer el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por su sigla en inglés) incorporó al ascensor Santo Domingo de Valparaíso y al Palacio La Alhambra de Santiago -sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes- en un listado que identifica hitos patrimoniales en peligro de todo el mundo.

Se trata de un ranking que enumera 61 sitios en 41 países de los cinco continentes, cuyo deterioro podría terminar en su extinción total. Además de los sitios chilenos, el listado está compuesto por lugares de Venecia, Singapur y Japón.

Y a pesar de que la premisa no es muy auspiciosa, quienes trabajan por rescatar estos lugares están felices con la designación. Anne Marie Garling, gestora cultural del actual proyecto de remodelación del Palacio La Alhambra, valoró la noticia y aseguró que “con esto se pone al recinto en el mapa. Al ser parte de la nómina, queda en vitrina para que mecenas de distintos lugares del mundo puedan ayudarnos a terminar su remodelación”.

El proyecto de restauración para este lugar cuenta con $240 millones destinados a mejorar la estructura, techumbres y fachadas. “Estimamos que nos faltan unos $2 mil millones más para volver el palacio a su estado original, e incluso descubrir unos dibujos en cerámica que son iguales a los que tienen los muros del palacio de Granada”, agregó la experta.

Esa sería una segunda etapa del proyecto, que ya ingresó a la Dirección de Obras Municipales de Santiago para obtener el permiso de edificación. De no conseguir recursos para financiarlo, la Secretaría de Planificación del municipio pretende presentarlo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Eso sí, la alcaldesa Carolina Tohá contó que varias embajadas árabes han expresado su interés de aportar en esta iniciativa.

Aunque reconoce esto como un aporte, la edil asegura que “lamentablemente, el problema de deterioro patrimonial es mucho más amplio y profundo. El municipio ha puesto como una de sus líneas de trabajo para el 2014 el desarrollo de un catastro del patrimonio en peligro, tanto del protegido como del que aún no lo ha sido”.

Un ejemplo de ello es el ascensor Santo Domingo, de Valparaíso. Enclavado en el cerro del mismo nombre, desafía a la gravedad porteña desde el año 1910. Claro que, desde 1974, el aparato dejó de conectar Playa Ancha con el Barrio Puerto. De ahí que su restauración sea un anhelo para los vecinos y el reconocimiento del WMF sea tan bien recibido por los expertos patrimoniales del municipio.

“Este era el único ascensor que no tenía fondos para su restauración, así que esta es una noticia excelente para Valparaíso. Este reconocimiento nos dará la posibilidad de conseguir fondos para poner en valor este hito”, explicó Paulina Kaplan, directora del área de Gestión Patrimonial del municipio de Valparaíso.

La experta señaló que la inclusión del ascensor en esta lista se generó después de muchos años de trabajo y que, incluso, se debió competir con lugares ampliamente reconocidos como el Taj Mahal, en India.

Rescate

Unos $600 millones podría costar la recuperación del ascensor porteño del cerro Santo Domingo.