A fin de mes inaugurarán el primer centro cultural de Lo Barnechea

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Está en el interior del pueblito de la comuna. Tiene un anfiteatro para 300 personas y salas de ensayo para grupos folclóricos.

En medio del pueblo de Lo Barnechea, en la esquina de la calle del mismo nombre con Cuatro Vientos, emerge un edificio blanco que destaca entre los colores más oscuros de las casonas del sector. “No le han hecho un sólo rayado y eso demuestra que la gente valora este nuevo lugar”, asegura Angela Cereceda.

La coordinadora del Centro Cultural y Educacional de las Tradiciones habla del espacio que encabeza y que abrirá sus puertas el 28 de octubre próximo. Un lugar de 1.430 m2, con un anfiteatro para 300 personas, una pequeña cafetería, siete salas para talleres y una decena de espacios multiuso que, por ejemplo, servirán para que los grupos folclóricos de la comuna puedan ensayar.

Desde fines de septiembre algunos talleres ya ocupan el edificio, lo que demuestra la necesidad que existía por un centro de estas características. “No teníamos un lugar así y lo pudimos concretar gracias a una alianza público-privada”, explica el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

En efecto, una compañía minera con sede en la comuna financió el 80% de la obra. La municipalidad, en tanto, puso el resto para completar los $ 1.200 millones de gasto total.

Además, el diseño del edificio, que tiene cuatro pisos -dos de ellos subterráneos- y líneas contemporáneas, fue una donación del arquitecto Gonzalo Mardones. “Usamos sólo hormigón y muchas ventanas y lucarnas, para que cada rincón tenga luz natural, que es el sello de esta construcción. Además, todo es blanco, un color que multiplica la luminosidad”, señala el arquitecto de la UC.

Otra característica del centro cultural es que las escaleras de acceso al anfiteatro, en el subsuelo son, a su vez, las graderías del mismo, con capacidad para 300 personas. “Es un inmueble abierto a la ciudad, una extensión de la vereda”, agrega Mardones.

Ahí se harán ciclos de cine, muestras teatrales y conciertos de pequeña escala, como algunos de la Orquesta Juvenil de la comuna.

El próximo año concluirá la construcción habilitando una terraza en la azotea.

Clases para todos

En el lugar se ofrecerán 48 talleres, tanto para adultos como para niños. Entre estos habrá cursos de bordado, escultura en fierro, huertos familiares y grafología. “Una de las salas está dotada con todo el equipamiento necesario para enseñar cocina tradicional y chocolatería, entre otros”, detalla Angela Cereceda.

El alcalde Felipe Guevara añade que ese recinto servirá para que personajes emblemáticos de la gastronomía de Lo Barnechea, como Doña Tina, enseñen sus secretos.

La directora de formación de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, Javiera Marambio, agrega que los cursos beneficiarán a los 100.000 habitantes de la comuna. “Y no sólo santiaguinos, porque siempre asisten extranjeros que viven por aquí, especialmente japoneses, argentinos y peruanos residentes”, cuenta Marambio.

“Este centro cultural es un aporte a toda la ciudad, más allá de los límites de Lo Barnechea, y por eso postulamos a que el gobierno le otorgue categoría de edificio Bicentenario”, remata el edil Felipe Guevara.