Empresas consideraron “inviables” buses entre zona oriente y aeropuerto

Por P. Gutiérrez y L. Adriasola, El Mercurio. (05/10/13)

Pese a que la mayor cantidad de pasajeros proviene de ese sector:

Una de las dos compañías que operan en la terminal aéreo había evaluado instalar un paradero en el Parque Bicentenario, pero la creciente congestión la llevó a desechar la iniciativa.

“Es súper incómodo, porque uno pierde tiempo, los buses y el metro van llenos. Pierdo como una hora más, porque hay que programarse para salir, y es caro”.

Verónica Rudloff tomó el metro en Los Leones y se bajó en Pajaritos, donde se subió a un Tur Bus que la llevó a Arturo Merino Benítez. Un viaje para el cual debió armarse de paciencia y enfrentar la congestión en el transporte urbano, ante la falta de un servicio directo que opere entre el sector oriente y el aeropuerto.

Una situación que, como ella, experimentan otros usuarios de esta zona de la capital, y que han expresado a través de este diario su deseo de contar con un servicio de transporte que los conecte con la terminal aérea, considerando que es en estas comunas donde se genera la mayor cantidad de pasajeros que lo utilizan.

Si la falta de este servicio para algunos puede tornar incómodo un viaje de placer, el tema se complica cuando se trata de un periplo por razones médicas, como es el caso de Jenny Villegas, quien viaja desde Arica a Santiago a tratar la escoliosis de su hija en el Hospital Luis Calvo Mackenna. “Desde el metro Ñuble nos tenemos que subir con maletas; después tenemos que bajarnos en la estación Los Héroes y luego tomar el bus acá, en el centro. Es malo, porque mi hija está recién operada de la espalda”, comenta.

Actualmente existen dos estaciones de buses con destino al aeropuerto: la ubicada en Los Héroes, donde opera Centropuerto, y Pajaritos, que le corresponde a Tur Bus. En el primer caso, el valor es de $1.350 y $700, si el pasajero cuenta con una tarjeta de convenio con empresas. En el segundo, en tanto, el precio es de $1.400 y los mismos $700 para aquellos que tienen tarjeta.

En el Ministerio de Transportes explican que es el concesionario del aeropuerto quien establece los servicios de transporte hacia y desde este. El rol de la Seremi es la de autorizar la operación del recorrido como servicio especial y fijar las condiciones técnicas de los vehículos y los conductores.

La concesionaria SCL, por su parte, respondió que las dos firmas que proveen este tipo de transporte estudiaron la factibilidad de instalar un paradero en el sector oriente, pero sin éxito: “Ambas empresas han hecho análisis para ampliar su cobertura hacia el sector oriente. No obstante, dados el perfil del pasajero y los tiempos de desplazamiento, no les ha sido viable”. Añaden que incluso una de las compañías pensó instalarse en el Parque Bicentenario, pero que lo descartó por el tiempo que tomaría ese recorrido, considerando que solo desde el centro hacia el aeropuerto la demora es de 45 minutos.

Estacionamientos

Otra queja recurrente entre los usuarios de Arturo Merino Benítez apunta al verdadero acoso del que son víctimas por parte de los conductores de taxis, quienes se agolpan en la zona de llegadas buscando captar clientes.

Una solución que está próxima a concretarse este mes es la construcción de una vía controlada a la que solo podrán acceder los vehículos que cuenten con certificación del Ministerio de Transportes. Además, se habilitarán 274 estacionamientos para taxis, con áreas de descanso, junto con tres andenes para buses y 36 posiciones para taxis en la zona de llegadas.

Los transportes serán ordenados y coordinados por un administrador, junto a un equipo de supervisores que se encargará de guiar a los pasajeros. Los viajeros contarán con un ticket de respaldo en caso de que haya quejas. Además, se publicarán los precios recomendados de los recorridos a la ciudad en diversas áreas del edificio, en inglés y castellano.

Por último, se estudia un recambio tecnológico de los actuales aparcaderos, que incluya la renovación del sistema de pago. Y se incrementarán los cajeros automáticos para pago en efectivo y tarjetas de crédito y débito, lo que eliminará casi la totalidad de las casetas manuales.

APARCADEROS

Arturo Merino Benítez cuenta con tres estacionamientos para autos: la primera media hora o fracción en el Expreso cuesta $1.050; en el Techado, $750; y en el Económico, entre 0 y 2 horas, vale $950, uno de los más baratos de Santiago.