Guía Urbana de Chile: Eje Diagonal, Centro Histórico y Galerías de Concepción

© Armando Torrealba / Plataforma Urbana

Un recorrido por el centro de Concepción está cargado de uno de los capítulos más importantes de la Historia de Chile. Por esta razón, no se puede dejar de conocer la Plaza de la Independencia, lugar en donde O’Higgins firmó la autonomía del país y que recuerda la fundación de la ciudad, por parte de Pedro de Valdivia, en 1550.

A sólo unas cuadras de ésta emblemática plaza, está el Eje Diagonal, la única calle de la ciudad con este trazado, que en los últimos años se ha consolidado como un segundo centro cívico, ya que en él convergen el Barrio Universitario y el Centro Histórico.

Finalmente, una visita a las Galerías Comerciales de Concepción, muestra una única forma de recorrer las calles céntricas de la ciudad, a través de pasajes en los que se puede comprar de todo.

Eje Diagonal: La unión entre Plaza Perú y la Plaza de los Tribunales de Justicia

© Armando Torrealba / Plataforma Urbana

Las calles de Concepción siguen el diseño de damero introducido por los españoles, que distribuye los terrenos como un tablero de ajedrez. Sin embargo, hay una excepción: la Avenida Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Llamada comúnmente como “la Diagonal”, se construyó después del terremoto de 1939, y desde entonces, se convirtió en la única calle de la ciudad que rompe el esquema, y que a su vez, conecta dos sectores muy importantes de Concepción: el Barrio Universitario con el centro.

Su trazado se inicia en la Plaza Perú, ubicada frente a la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, y termina en la Av. Bernardo O’Higgins, frente a la Plaza de los Tribunales de Justicia.

En una visita a “la Diagonal”, lo primero que llama la atención es la cantidad de estudiantes que se ven durante todo el día y que pasan por ahí para comer en uno de los tantos restaurantes que hay en esta avenida, o para llegar a otro lugar más céntrico.

Como las construcciones que hay en “la Diagonal” no superan los tres o cuatro pisos, hacen que el sector tenga un aire más de barrio y que se sienta como una continuación de las calles internas de la Universidad de Concepción.

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Este mismo tipo de edificios, construidos en la década del 40, se pueden ver frente a la Plaza Perú, pero con la diferencia que entre todos forman un arco que rodean a la plaza.

También construida después del terremoto del ’39, la Plaza Perú es un clásico punto de encuentro que funciona como un segundo centro cívico de la ciudad al que llegan los universitarios, ya que incluso en uno de estos edificios está la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

En 1950, la colonia alemana regaló a la plaza una fuente de agua que conmemora los 400 años desde la fundación de la ciudad y que hasta hoy se mantiene como la principal decoración del lugar.

En el extremo norte de la Diagonal, antes de llegar a la Av. O’Higgins, las veredas son más anchas y las pistas de autos se reducen a una, por lo que pareciera ser un paseo peatonal, haciendo que incluso las personas caminen más relajadas.

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Al frente está la Plaza de los Tribunales de Justicia, una explanada donde se ubica el edificio de Tribunales. Éste se caracteriza por tener un primer piso abierto con pasillos peatonales que conectan con el Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga, uno de los paseos más importante de este tipo en Concepción.

Plaza Independencia y alrededores

© Armando Torrealba / Plataforma Urbana

Para llegar a la Plaza Independencia, sólo hay que caminar tres cuadras por la Av. O’Higgins desde la Plaza de los Tribunales de Justicia. Este tramo recibe el nombre de Paseo Enrique Molina, en honor al primer rector y uno de los fundadores de la Universidad de Concepción.

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

En la ciudad penquista, el equivalente a la Plaza de Armas de otras ciudades chilenas se llama Plaza Independencia. Su distintivo nombre se debe a que en este lugar, Bernardo O’Higgins habría hecho oficial la Declaración de la Independencia, que antes firmó en los Morrillos de Perales.

La importancia de este lugar también se puede ver en los monumentos que la adornan. Uno de ellos corresponde a Pedro de Valdivia, quien fundó la ciudad el 5 de octubre de 1550 y además fue el primer gobernador de Chile.

© Armando Torrealba /Plataforma Urbana

En otra esquina de la plaza hay una escultura de Lautaro que lo reconoce como líder del pueblo mapuche. El último monumento, es una pileta ubicada en el centro de la plaza que tiene sirenas y caracolas por donde sale el agua de la fuente. Además, tiene faroles y un escudo chileno que, en vez de tener un huemul, tiene grabado un caballo.

La Plaza de la Independencia está rodeada por calles principales y por los dos paseos peatonales más importantes de la ciudad, el Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga y el paseo Barros Arana.

En los alrededores del odeón, una especie de pérgola que hay en la plaza, se hacen actividades todos los días. Algunas de éstas varían desde presentaciones de artistas callejeros hasta la promoción de algún show que se hará en Concepción.

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

En un costado de la plaza está el Centro Español, fundado por la colonia española que vive en Concepción e inaugurado en 1891. Este lugar, abierto al público, tiene en su primer piso una galería con tiendas y un pasillo principal con algunos capítulos del libro “Don Quijote de la Mancha” pintados en el techo. Estos dibujos invitan a conocer el Restaurant Quijote que está en el segundo piso y que tiene un hall con una galería de arte.

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

En otro costado de la plaza está la Catedral de la Santísima Concepción, que a diferencia de las catedrales de otras ciudades, no tiene las dos alas que caracterizan este tipo de edificios religiosos. Este diseño se debe a que la actual Catedral es la segunda que existe en Concepción, puesto que la primera se tuvo que demoler por los daños que sufrió con el terremoto del ’39.

Otros edificios que están frente a la plaza y que son atractivos para visitar son el Teatro de la Universidad de Concepción, la Casa Central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Gobernación Provincial.

Galerías del Centro

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Las Galerías Comerciales de Concepción son una forma única de recorrer el centro. Por esto, para quien visite por primera vez una de las 44 galerías, resulta ser una sorpresa ver qué venden y cómo es el recorrido.

Esto, porque la mayoría de estas galerías se unen entre sí, entonces si una persona entra por una calle, puede salir por otra completamente distinta, cambiando de galería entremedio.

Esta forma de caminar por el centro se originó a principios del siglo XX y sirve como refugio contra la lluvia y el viento. Como las galerías son tantas y en ellas realmente venden de todo, cada una se ha especializado en algún rubro. De esta forma, hay algunas que se caracterizan por ser galerías de peluquerías, relojerías y jugueterías, entre tantas otras.

Así, por ejemplo, está la Galería Internacional, ubicada a sólo unos pasos de la Plaza de la Independencia. Esta es la única galería de la ciudad que por dentro es como un caracol y que tiene un lugar muy típico para comer: el Restaurant Oba Oba.

Otra galería que merece ser visitada es la Galería Ramos, una de las primeras galerías de la ciudad, y que se diferencia por ser más iluminada, gracias a un enorme tragaluz que tiene en el centro. Si bien fue construida en 1958, no siempre ha funcionado como galería, ya que antes era sede del Colegio Provincial y del Liceo de Hombres de Concepción. La entrada a esta galería se puede hacer por la calle Caupolicán o por el paseo Barros Arana, y en ella se puede encontrar de todo, desde vestidos de novias hasta peluquerías.

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Una tercera galería que llama la atención por la variedad de lugares y tiendas que reúne es la Galería Tomás Olivieri, en donde se pueden encontrar juguetes de madera que, en una menor escala, representan las industrias de la región del Biobío, como la ferroviaria y la maderera. U ejemplo de estos juguetes son los pequeños camiones que cargan troncos de madera en miniatura. También tiene una pequeña galería de arte y un local de juegos electrónicos hasta donde llegan personas de todas las edades.

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Hay que ver: En el segundo piso del Centro Español está el cuadro “Lo que cuenta el río” del pintor chileno Julio Escámez y que grafica la historia de la región del Biobío.

Ubicaciones, horarios y entradas.

Todos los lugares que se mencionan a continuación tienen su entrada liberada.

Plaza Perú: Av. Chacabuco Nº 103. Frente a la Casa del Arte de la Universidad de Concepción (esquina de Av. Chacabuco con Paicaví).

Plaza de los Tribunales de Justicia: Esquina de Av. O’Higgins con calle Tucapel.

Plaza de la Independencia: Ubicada en el perímetro conformado por las calles Aníbal Pinto, Bernardo O’Higgins y Caupolicán, y por el paseo peatonal Barros Arana.

Catedral de la Santísima Concepción: Frente a la Plaza de la Independencia, por la Calle Caupolicán.

Centro Español: Paseo Peatonal Baros Arana Nº 675.

Galería Internacional: Calle Caupolicán 543.

Galería Ramos: Freire Nº 656.

Galería Tomás Olivieri: Frente a la Plaza de la Independencia, por la Av. Bernardo O’Higgins.