Intervención: Okuplaza en calle San Diego hoy y mañana! Santiago. (3 y 4 de octubre)

Aprovechando el cierre del eje Bandera y San Diego, hoy y mañana un grupo de 300 alumnos de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Ciudad Emergente y otras ONG realizarán una intervención de urbanismo táctico de corto plazo que busca generar un cambio de largo plazo en la forma de habitar las calles del centro de Santiago.

Este proyecto denominado Okuplaza San Diego se llevará cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago para estar a prueba durante todo el mes, con el objetivo de posicionarse como la punta de lanza de una serie de intervenciones similares a futuro.

El proyecto consiste en aprovechar la oportunidad que entrega el cierre de las calles del eje Bandera y San Diego, debido a la construcción de nuevas líneas de Metro, y darle un nuevo uso al espacio conformado por las calles San Diego y Alonso de Ovalle, que se encuentra libre de automóviles.

El objetivo es debatir acerca de priorizar el espacio de la calle en favor de los peatones y negocios locales de barrio, para lo cual se desarrollará una plaza a partir de la transformación del pavimento, la construcción de mobiliario y el diseño de una cubierta de sombra. Todo lo anterior con elementos reciclados de los mismos negocios que se encuentran en el sector.

La invitación de este proyecto a los peatones a circular por el sector, busca también mitigar el impacto económico en los negocios locales por el cierre de calles debido a la extensión de la línea del metro.

Esta iniciativa será llevada a cabo en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, la empresa Tecnología Sustentable y la organización Plantabanda, entre otros.