Plan conservación parques / Infraestructura puerto Valpo. / Único jardín botánico de Stgo. sin fondos

Nueva política de parques incluye un fondo para cofinanciar su mantención

Con el fin de ayudar económicamente a los municipios en la construcción y mantención de las áreas verdes, el Minvu lanzó el programa primer programa de conservación de parques urbanos. Así, las municipalidades deberán costear el 50% de la mantención anual de un parque y postular a fondos que les entregarían $300 millones. Como el programa también busca crear más áreas verdes en aquellas comunas que tienen un déficit, los parques o proyectos que se adjudiquen el financiamiento, serán seleccionados según su ubicación y población total a la que beneficiaría. Saber más.

Presidente de Puerto Valparaíso advierte déficit en infraestructura

Mikel Uriarte, presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), considera que la infraestructura actual del puerto no podrá enfrentar la demanda de los próximos años. Por esto, cree necesario desarrollar un megapuerto, para lo que considera que la ciudad de Valparaíso tiene potencial para acoger el Puerto Gran Escala (PGE) que desarrollaría el gobierno en una ubicación que aún no se decide. Saber más.

El incierto futuro del primer jardín botánico de Santiago

El Jardín Botánico Chagual, perteneciente al Parque Metropolitano y ubicado frente al Parque Bicentenario de Vitacura, es un proyecto que se inició en el año 2000, sin embargo, por falta de financiamiento, aún no se han podido completas todas las etapas que consideraba inicialmente. Entre estas, aún falta plantar 8 há de la ladera sur del cerro, habilitar senderos y construir un centro cultural, para lo que se necesita una inversión de $5.000 millones. Aunque sus gestoras pensaron en cerrarlo, el jardín seguirá funcionando con las inversiones de entidades públicas, pero por ahora no se completaría el proyecto. Saber más.