Concurso para torre en cerro San Cristóbal se abre este año

Vivienda trabaja con el MOP un modelo de concesión para gestionar el nuevo hito urbano de Santiago.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

La torre de las comunicaciones que, según adelantó “El Mercurio”, se levantará en el cerro San Cristóbal para unificar las 11 antenas de radio y televisión del sector, y generar un hito urbano, ya comienza a tomar forma.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, anunció que el concurso arquitectónico para el diseño de la estructura se abrirá en el último trimestre del año. La idea es iniciar su implementación durante el actual Gobierno. “Es un hito urbano y la solución al enjambre de antenas. Es un tema complejo legal y técnicamente y lo estamos resolviendo. Hemos procurado que todas las concesiones vigentes se puedan compatibilizar y que la torre no se pelee con la Virgen. Eso tiene que estar en el diseño. Este año vamos a lanzar el concurso para empezar pronto”, explica Pérez.

Luego de definido el diseño, se trabaja en un novedoso modelo de gestión del recinto, que busca recibir visitantes y turistas. “Hace tiempo que estamos analizando el tema con los ministerios de Transportes y Obras Públicas, y la idea es hacerlo a través de una concesión”, señala el secretario de Estado.

Esta alternativa genera consenso entre los urbanistas. Para Iván Poduje, de la consultora Atisba, “el modelo de concesión se ve como una opción atractiva de explorar y hay que estudiarlo bien para ver si es rentable. Lo importante es que el proyecto de la torre debe también considerar la participación de la ciudadanía, que puedan opinar a través de internet, y en cuanto a diseño, que tenga una separación con la Virgen para no hacerle sombra”.

Una opinión similar comparte Félix de Amesti, diseñador urbano y arquitecto de Urbe. “Si la concesión ayuda a generar una excelente atención a los turistas y usuarios de la ciudad, me parece interesante. Con este proyecto se cambia a nuestra señora de las antenas por la Virgen, que recupera su sitial. Lo que además se debe contemplar es que la torre de las comunicaciones se ubique en otro sector del parque, para generar un nuevo lugar, alternativo, que enriquezca la visita y aumenten los interesados, que responden a un tipo de persona que no va al cerro”.

Modelos a imitar
Se han analizado las torres de Sydney, y las de Montjuic (diseñada por Santiago Calatrava) y Collserola (de Norman Foster), estas dos últimas ubicadas en Barcelona.