Vecinos se oponen a proyecto de 26 edificios en cerro de Valparaíso

Documentos ingresaron en la semana que se decretó congelar permisos.

Por Hernán Cisternas, El Mercurio

Las juntas de vecinos del barrio O’Higgins de Valparaíso pidieron al municipio que anule la recepción que hizo de anteproyectos para construir 26 edificios en un lugar donde, a la vez, se decretó el congelamiento de los permisos para edificar en altura.

No obstante que el decreto de congelamiento fue firmado el 26 de agosto y se publicó en el Diario Oficial el 3 de septiembre, la empresa constructora presentó los documentos el 27 de agosto, lo que la liberaría de la restricción.

Los vecinos anunciaron medidas administrativas y judiciales para evitar que se edifiquen 990 departamentos, mil estacionamientos y un centro comercial en el estadio que perteneció a la Compañía de Tabacos y en los terrenos del jardín suizo Pumpin, las áreas verdes del barrio residencial.

El arquitecto Christian Leiva señaló que los expedientes no acompañaron las plantas de edificación ni elevación, por lo que la Dirección de Obras no podía recepcionarlos.

Según el abogado John Parada, el municipio incurrió en una ilegalidad. “La ley establece que, cuando falta un documento a la vista, el expediente debe ser rechazado en el acto. No se cauteló lo que fijan la Ley General de Urbanismo y la ordenanza. El proceso está viciado en su origen”, expresó.

Explicó que si el alcalde no acoge la petición de los vecinos, en el sentido de que se archive y se deje sin efecto la recepción de los anteproyectos, se recurrirá a la Corte de Apelaciones, para lo cual hay un plazo máximo de 15 días después de la notificación.