Inician construcción de red nacional de 24 parques urbanos

Obras se ejecutarán en tres años y el objetivo es reducir déficit de áreas verdes en regiones. Vivienda busca replicar modelo de gestión del Parque Metropolitano de Santiago.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Solo 4,15 m {+2} de áreas verdes por persona tienen las ciudades chilenas, de acuerdo con el informe sobre la política urbana realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el año pasado.

La cifra está lejos de los 9 m {+2} que tienen, en promedio, otros países integrantes de la OCDE, como Francia o Suecia.

Según los análisis realizados por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica y por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el déficit se explica porque no existe una institucionalidad ni políticas públicas para fomentar la creación de parques urbanos y su mantención a largo plazo.

Con ese diagnóstico, la cartera creó una coordinación nacional de parques urbanos, con encargados regionales, para replicar en todo Chile el modelo de gestión del Parque Metropolitano de Santiago, que permite garantizar un plan de mantención permanente a los recintos.

Esta nueva institucionalidad ya inició las obras de 24 nuevos parques (19 nuevos y cinco que se recuperan) en 20 ciudades. Entre ellos está el parque Kaukari, que creará un espacio público de 52 hectáreas en el centro de Copiapó. También contempla el parque Cordillera de Rancagua, un recinto abierto de 3,2 hectáreas, que reemplaza un barrio destruido en el terremoto de 2010. Además, incluye el parque fluvial de Constitución, que genera una gran área verde en el centro de la ciudad y una barrera natural frente a nuevos maremotos, y el parque Costanera de Puerto Montt, que rehabilita completamente el borde costero.

Además hay proyectos en Santiago, como la construcción del parque La Hondanada de Cerro Navia (una extensa área verde junto al proyecto de la ciclovía Mapocho 42k) y la tercera etapa del parque Juan Pablo II, en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto.

En total, se invertirán $60 mil millones y se espera concluir la red en 2016.

“Estos parques urbanos, que inciden directamente en mejorar la calidad de vida de miles de familias y en disminuir la enorme brecha de áreas verdes que existe entre Santiago y las ciudades de regiones, y entre las mismas comunas de la capital”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Asimismo, el programa tiene, en fase de diseño, otros 17 recintos verdes. Entre ellos, el Estero de Piduco en Talca, otro en la ribera del río Biobío, en Concepción, y el parque Hott en el centro de Osorno.

4,15 m {+2} de áreas verdes por cada persona hay en el país, según detectó el informe urbano de la OCDE.

496 parques urbanos existen en Chile, según un catastro hecho en 2012 por el Minvu. Totalizan 3.561 ha.

FLUVIAL DE CONSTITUCIÓN.- Este recinto creará un céntrico espacio público de 40 hectáreas, con más de ocho mil árboles que generarán una barrera protectora frente a nuevos maremotos.

Cordillera de Rancagua. El parque de 3,2 ha se construye en la zona donde se ubicaba la Villa Cordillera, destruida en el terremoto. Tendrá áreas de esparcimiento y deporte para las 90 mil personas que viven en la zona nororiente, donde se ubica.

Kaukari de Copiapó. El área verde de 52 ha reemplazará el basurero y los sitios eriazos creados en los bordes del río Copiapó. En el entorno se construirán edificios de viviendas y oficinas.