Vivienda planea nuevo símbolo urbano para Santiago en el cerro San Cristóbal

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (22/09/13)

Para la iniciativa se miran ejemplos como las torres de Sydney y Barcelona:

Una construcción panorámica reemplazará a las 11 antenas que hoy pueblan el parque. La idea es definir el diseño mediante un concurso arquitectónico internacional el próximo año.

Corría 1966 cuando la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) decidió llamar a un concurso público para diseñar su gran antena transmisora. Entre las primeras ideas de la entonces firma estatal estaba la construcción de una estructura en el cerro San Cristóbal, pero rápidamente se desechó por las tempranas críticas que despertó y por la conveniencia que implicó levantarla en su actual ubicación, en el centro de Santiago.

Así, cuando se inauguró en 1974, con sus 127 metros, la Torre Entel se convirtió no solo en un emblema de la ciudad, sino que también en el edificio más alto de Santiago, hasta que en 1996 fue destronada por los 143 metros de la torre Telefónica.

Casi medio siglo después, la idea de construir una gran antena en el Parque Metropolitano vuelve a cobrar vida, esta vez con un proyecto más ambicioso. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, propietario del cerro San Cristóbal, inició los análisis para levantar una gran estructura que logre reemplazar las 11 antenas de radio, televisión y telefonía que se erigen a un costado de la Virgen. La idea es levantar una estructura similar a la torre de comunicaciones de Sydney, en Australia (foto secundaria), que se convierta en un gran hito arquitectónico y urbano de Santiago.

Este es precisamente uno de los principales déficits de la ciudad, según un reciente estudio del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, que diagnosticó los atributos que le faltan a la capital para consolidarse como ciudad de clase mundial.

“Es una buena idea, porque hay un enjambre de antenas en el cerro y lo que vemos hoy día no es armónico, hay demasiadas antenas, algunas muy grandes. Hay que evaluarlo bien”, explica el ministro Rodrigo Pérez.

Agrega que existen aspectos complejos que deben resolverse antes de proceder con la iniciativa: “Hay temas legales, regulatorios y estéticos con los que se debe tener cuidado. Lo estamos estudiando, existe una idea porque es un hito importante el Parque Metropolitano de Santiago. Se ve de todas partes. Hay lugares como Barcelona donde sí existe una antena. Esto tiene que ser muy bien hecho”.

Con todo, la Ley de Antenas -elaborada por los ministerios de Vivienda y Transportes y aprobada en 2012- permite agrupar varias en una misma estructura para eliminar la contaminación visual, lo que da sustento legal al proyecto, según los análisis de la cartera.

Además de resolver la proliferación de antenas, el proyecto del Minvu busca conformar una atracción turística para la ciudad. Con ese propósito, fuentes del ministerio señalan que la estructura incluirá ascensores y un mirador panorámico para que los santiaguinos y los turistas puedan apreciar la capital desde la altura, tal como los tiene la Torre de Collserola en Barcelona, diseñada por el afamado arquitecto Norman Foster. Precisamente, esta construcción se mira como modelo a seguir para el proyecto de Santiago.

La idea del Minvu es resolver el diseño a través de un concurso arquitectónico internacional que podría convocarse en 2014, dando inicio al proyecto.

La visión de los urbanistas

Genero Cuadros :

“El proyecto podría tener sentido si armoniza bien su emplazamiento y que no compita con otros elementos, como la virgen y otros hitos del cerro que son un atributo simbólico mucho más interesante que una antena. Lo más importante es que se haga un concurso arquitectónico a condición de que se emplace bien en el entorno del cerro, de modo que se pueda armar un circuito de paseo”.

Luis Eduardo Bresciani:

“La idea es antigua y fue estudiada en el gobierno anterior. Resolvería la contaminación paisajística y ampliaría el acceso a nuevas emisoras de radio y televisión, especialmente cuando comience la TV digital”.

Mathías Klotz:

“Sería un ejemplo a seguir para las compañías que contaminan los barrios de Chile con antenas horrendas disfrazadas de palmera. Además, la idea de que sirva como equipamiento urbano para fines complementarios humanizaría este dispositivo técnico que para colmo transmite contenidos lamentables. El efecto visual callampa de alambres que rodea la virgen desaparecería y la postal de la ciudad sería más digna. Habría que cuidar que la solución propuesta brillara por su discreción y sencillez, evitando caer en la tentación de algo llamativo y pretencioso”.

Gonzalo Mardones:

“Cualquier idea como ésta es bienvenida (…) es una buenísima oportunidad para poner en valor y permitir llegar a un lugar alto del cerro. Tal vez tendría que ser algo más importante y a la vez más efímero que solo una antena: podría ser un pabellón que estuviera un par de años y cambiara de manera de mostrar un lugar para estar, tomarse un café, caminar y mirar la ciudad”.