“Ruilbank”: Un circuito de lectura en los parques públicos de Ámsterdam

Gentileza Pivot Creative

Desde el pasado 28 de julio, los asientos de los parques públicos de Ámsterdam (Países Bajos) están intervenidos con un elemento que ayuda a vivir una nueva experiencia al aire libre. Se trata de Ruilbank Amsterdam, una intervención urbana creada por el estudio de diseño Pivot Creative, que consiste en un “clip” considerablemente más grande que los comunes que está enganchado en los bancos y que sujeta diarios, libros y revistas para que las personas puedan leer gratuitamente mientras están en las plazas.

La idea central de esta intervención surge a partir de la costumbre que tienen las personas que viajan en buses o en metro y dejan algún diario para que otra persona lo lea. De esta forma, se cumple el principio de Ruilbank que es “toma, lee, comparte”.

Actualmente, la intervención está disponible en nueve parques de tres comunas de la ciudad. Sin embargo, como el período de montaje es hasta el 28 de septiembre, en los próximos días se seguirán sumando más parques a esta instalación que tiene como objetivo crear un ciclo de intercambio de lectura y fomentar las conexiones entre quienes visitan estos espacios públicos.

Más imágenes, un video e información del proyecto, a continuación.

Todo el material de lectura que se ocupó en la intervención fue entregado por diversas instituciones. Así, el diario local Het Parool, se comprometió a donar un diario durante todo el período que Ruilbank esté en exhibición. Como la instalación también cuenta con libros, éstos fueron obtenidos a través de la biblioteca pública de la ciudad, Openbare Bibliotheek Amsterdam, que colaboró con novelas y libros para niños.

Gentileza Pivot Creative

Pero esto no fue todo, porque una editorial local, Uitgeverij Bas Lubberhuizen, cooperó con libros referentes a la capital de los Países Bajos, y Guide to Unique Photography (GUP), entregó libros de fotografía.

Los costos de la intervención fueron costeados por la institución Stichting DOEN que financia proyectos de diseño social y que busca generar redes entre las organizaciones locales.

La elección de la ubicación de todo el material se hizo según los parques escogidos para la instalación, los que hasta el momento suman nueve en tres comunas de Ámsterdam. Sin embargo, ya existen planes para agregar más parques al circuito de lectura comunitaria que ha sido bien aceptado por la ciudadanía para que Ruilbank funcione de manera adecuada.

Gentileza Pivot Creative

Como el funcionamiento es bastante intuitivo y llama la atención de diversos públicos, inspira a las personas a entregar sus propios libros para compartirlo con otros, o incluso pueden agregar otros objetos.

Gentileza Pivot Creative

El estudio de diseño Pivot Creative tiene su sede en la capital de los Países Bajos y fue fundado por la diseñadora chilena Paula Colchero y por el arquitecto dominicano José Subero. Junto a los demás miembros del equipo, Migle Nevieraite y Conor Trawinski, buscan demostrar que con proyectos de diseño se pueden enfrentar ciertos problemas sociales que se dan en determinados entornos urbanos.