¡Hoy celebramos el Día Mundial Sin Autos!

© Takver, Flickr.

Al principio de esta semana les contamos que hoy es el Día Mundial Sin Autos (DMSA), una iniciativa que se celebra en 1.500 ciudades del mundo y que busca crear conciencia sobre las alternativas de transporte al auto que existen en nuestras ciudades, las cuales son a energía humana, y por lo mismo, son más económicas, limpias y generan un bienestar a quienes las usan.

En nuestro país, el aumento de la población ciclista ha permitido que este festejo global se haya vuelto una tradición. Por esto, se realizarán varias actividades, como las que se concentrarán en la CicloRecreoVía de Andrés Bello, en Santiago, y la cicletada que se hará en Antofagasta.

A continuación más detalles de cómo se celebra este día en otras ciudades del mundo.

La Red Mundial Sin Autos explica que aunque sea sólo un día de celebraciones, es tarea de cada persona y de los gobiernos crear un cambio permanente que beneficie a los peatones, ciclistas y a quienes no se mueven en auto.

En este sentido, ya son varias las ciudades que empezaron mucho antes las celebraciones, como en Washington, en donde hicieron la Semana de Tránsito Try y se regalaron viajes gratuitos en transporte público.

En Beijing, se anunció que se sumarán 300 nuevos buses públicos, mientras que en Brasil se dio a conocer que se construirán nuevas ciclovías.

En cambio, en Europa, todas las iniciativas se agruparon en la Semana Europea de la Movilidad, que consiste en una campaña de concientización sobre los beneficios de andar en bicicleta, de caminar y de usar el transporte público.

Con estos ejemplos internacionales, los ciclistas y peatones de Chile tendrán nuevos incentivos para que cada 22 de septiembre se celebre de una forma novedosa y se extienda por el resto del año. Asimismo, servirá para demostrar que cada día son más las personas que prefieren desplazarse en bicicleta y ayudar a que sus ciudades sean mejores lugares para vivir.