Inscripciones abiertas para las “Jornadas de Patrimonio Minero” hasta el 25 de octubre

Fecha: 26 de August, 2013 to 25 de October, 2013

La Universidad del Bío-Bío y la Red REUSE crearon las “Jornadas de Patrimonio Minero – Estrategias de Reutilización Cultural y Turística” para debatir estrategias que ayuden a proteger el patrimonio minero y cómo se podrían crear rutas patrimoniales, junto a las comunidades, para poner en valor estos ex territorios mineros.

Teniendo en cuenta que  en Chile hay casos exitosos de patrimonio minero, como Coronel y Lota, aún quedan otros que están desprotegidos por problemáticas ambientales, económicas y socioculturales. A diferencia del panorama nacional en este tema, en Europa los territorios mineros se convirtieron en museos en el siglo XX. Es por esta razón que las jornadas servirán para conocer qué tipo de estrategias se podrían aplicar en el país.

Las jornadas se llevarán a cabo el 7 y 8 de noviembre en el Auditorio Gantes de la Universidad del BíoBío (Avda. Collao 1202, Concepción) y contará con tres formatos de asistencia: Asistente/Oyente, Asistente/Participante y Ponencista. Las personas que quieran ir, deben completar este formulario de inscripción hasta el 25 de octubre. En este link encontrarás más detalles sobre las modalidades de asistencia.

Entre los invitados que expondrán el 7 de noviembre estarán Emilio de la Cerda (Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN), Antonio Pizarro Losilla, (Vicepresidente de la Asociación Cultural Pozo San Juan para la recuperación del Patrimonio Minero de Andorra, España), Agustín Hernández Aja (Doctor Arquitecto, Director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid), Leonel Pérez y M. Isabel López, académicos de la Universidad de Concepción y del Bío-Bío, respectivamente.

El 8 de noviembre se visitarán las ex – instalaciones y campamentos carbonífero de Lota y Coronel.

Para más información, puedes visitar la página Jornadas de Patrimonio Minero o escribir a jornadaspatrimoniominero@gmail.com