Reducción del déficit habitacional / Burbuja inmobiliaria / Pendientes de la reconstrucción

Camino al déficit habitacional cero

Aunque la CASEN -encuesta que mide el déficit habitacional- debe aplicarse a fin de año, ya hay algunos políticos y expertos que afirman que éste podría estar superado para el año 2020. La falta de viviendas ha ido disminuyendo las últimas décadas: en los 90 eran necesarias 949 mil, mientras que diez años después, la cifra bajó a los 463 mil. Según Pablo Allard si se mantiene el ritmo (el Minvu invirtiendo US$1.800 millones en viviendas con subsidios habitacionales al año y el Estado utilizando US$2.000 millones en subsidios para casas que se entregan a los grupos más vulnerables), a fines de la década se podría garantizar el acceso universal a la vivienda en Chile. Saber más.

Menor rentabilidad revela moderación en el mercado inmobiliario y aleja burbuja

Según un estudio de la tasadora inmobiliaria Arenas & Cayo, los precios de las viviendas han alcanzado su nivel máximo y han comenzando a estabilizarse, lo que demuestra que se ha reducido el dinamismo del mercado inmobiliario. Uno de los indicadores que aleja la teoría de la burbuja, es la rentabilidad. Cifras del estudio indican que, por ejemplo, en Providencia la rentabilidad de los departamentos ha bajado moderadamente del 6,27% al 6,12%; en Lo Barnechea del 6,31% al 6,09% ; y en Huechuraba donde pasa de 7,09% a 5,53% actual. Saber más.

Reconstrucción: aún quedan 47 mil viviendas pendientes por entregar

Según el último balance, hasta el 31 de agosto ya se habían terminado más de 174 mil casas y departamentos, lo que indica un 78% de avance en viviendas entregadas. Sin embargo, aún se deben iniciar las obras de 4.190 (1,8% del total). Los eventos que representan un desafío a la entrega son el retrasado inicio de la construcción de al menos cinco conjuntos habitacionales que demoran alrededor de un año en ejecutarse y que debieron comenzar entre marzo y junio. Al igual que la reparación de viviendas patrimonialesque han demorado el proceso por su dificultad técnica. Saber más.