Vivir la ciudad en 20 minutos

Por N. C., El Mercurio.

El proyecto que se lleva a cabo en Portland para crear urbes a escala humana podría tener exponentes en Chile.

Probablemente es el sueño de todo citadino: vivir en un barrio tranquilo y con cada servicio que necesite al alcance de la mano. Eso es lo que pensó Sam Adams, el ex alcalde de Portland, en Oregon, Estados Unidos, cuando comenzó a transformar su ciudad para que todo lo que requirieran sus habitantes esté a una distancia máxima de 1,6 kilómetros y se llegue caminando en 20 minutos.

Para ello, primero realizó un diagnóstico de todos los servicios que necesitaba la comunidad y no estaban presentes. Luego, comenzaron a atraer a estos servicios a sectores de fácil acceso. Si bien durante el proceso el edil reconoció que el dinero es un problema, siempre aseguró que con buena planificación se puede lograr. Es así como hoy un tercio de la ciudad son “barrios de 20 minutos”.

Aunque en Chile no existe esa nomenclatura, hay algunos barrios que podrían calificar. En el centro de Santiago, donde cada vez se construyen más departamentos, o Providencia donde en pocas cuadras hay comercio, bancos, colegios y consultorios.

“Cuando la población está concentrada, es más fácil. El desafío es lograrlo en sectores con menor densidad”, explicó Marcial Echenique, académico en urbanismo de la U. de Cambridge. Eso sí, advierte que la economía no permitiría instalar en cada barrio una gran clínica o una universidad, pero “en cuanto a equipamiento, es un buen ejercicio”, dice.