MOP dice que barreras se abrirán si “hay más de 120 m (de vehículos) en todas las filas”

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (14/09/13)

Hasta las 19:00 horas de ayer habían salido 60.127 vehículos:

La medida, según la ministra Loreto Silva, regirá para todas las autopistas, siempre y cuando haya cola en todas las cajas.

La primera jornada de salida de vehículos de Santiago por Fiestas Patrias tuvo un flujo menor que lo esperado originalmente por las autoridades, que aseguraron que hoy podría vivirse una jornada crítica. Ante esto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, expresó que si ocurren atochamientos originados por las plazas de peaje mayores a 120 metros, las barreras serán levantadas.

Según la titular del MOP, no será “llegar y pasar por la plaza de peaje”, especialmente en las rutas 5 Norte y 5 Sur y, el 17 y 18 de septiembre, en las rutas 68 (camino a Valparaíso-Viña) y 78 (Autopista del Sol).

En el caso de Ruta del Maipo, “la concesionaria está midiendo el tiempo de espera en función de una distancia, que son 120 metros en todas las filas. Es decir, tiene que haber más vehículos que eso en todas las filas. Si ello ocurre, (se puede) proceder (a levantar las barreras) a fin de facilitar el tráfico”, sostuvo Silva.

Más tarde agregó: “(Son) 120 metros (en) todas las vías, todas las rutas y todas las casetas, pero el principal llamado a las personas es a tener paciencia”. En promedio, serían 24 vehículos particulares en cada fila para cumplir con la disposición.

Respecto de las facultades que tiene su ministerio para exigirles a las concesionarias el levantamiento de las vallas, la secretaria de Estado informó que los contratos vigentes “no establecen la posibilidad de que el MOP pueda obligar a las concesionarias” a dicha acción.

En ese mismo sentido, agregó que los inspectores fiscales no tienen facultades para solicitar esta medida: “Ellos no tienen atribuciones, pero existe el compromiso por parte de las concesionarias en esta materia y, por lo tanto, nosotros lo valoramos, y estamos seguros de que se va a hacer todo lo posible para prestar un mejor servicio a los usuarios”.

El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, precisó que “tal como reconoce la propia ministra, no tenemos la obligación de levantar barreras. Sin embargo, por estas fiestas, hemos acordado como criterio medir en las plazas de peaje, frente a todas las cajas, filas de 120 metros para alzar barreras”.

Esta medida será obligatoria en los futuros contratos, como el que dispone la construcción de terceras pistas en la Ruta 5 Sur.

Ruta del Maipo tendrá habilitadas 14 casetas de peaje en Angostura, además de 27 cobradores manuales.

El levantamiento de barreras -continuó la ministra- “es una medida adicional, en el evento que la causa de la congestión se esté produciendo en la plaza de peaje”.

Sin embargo, la secretaria de Estado explicó que “la principal causa de la congestión -y así fue el año pasado- es la falta de capacidad de las vías”. Las carreteras están diseñadas para la circulación de 2.500 vehículos por hora, y en estos días de fiesta se espera que haya 4 mil vehículos por hora.

En tanto, el ex ministro del MOP Laurence Golborne aseguró ayer en entrevista a radio Biobío que “a raíz del colapso producido el año pasado, se insistió mucho (a las concesionarias) en que esto no podía repetirse. Las concesionarias, entiendo, llegaron a un acuerdo de palabra voluntario para que en caso de que la congestión se produzca por el peaje, ellos puedan, a criterio propio, levantar las barreras”.

Rutas despejadas

Ayer en la tarde, hasta las 19:00 horas, habían salido más de 60 mil vehículos, cifra menor a la proyectada, por lo que se esperaba que hoy hubiera un mayor tránsito.

En la Ruta 5 Sur ya están habilitados cuatro puntos de retorno para regresar a Santiago en caso de gran atochamiento, y hoy se aplicará la medida de disponer tres pistas hacia sur entre las 6:00 de la mañana y las 23:00 horas en el tramo entre el Acceso Sur y el bypass de Rancagua.

En la Ruta 5 Norte no hubo problemas de circulación, pese a los trabajos, por ahora suspendidos, en la Cuesta Las Chilcas.

En cuanto a los buses interurbanos, el Ministerio de Transportes dispuso que en las calles aledañas a los terminales haya prohibición de circulación de vehículos particulares.

17 mil pasajeros salieron ayer desde el Aeropuerto de Santiago

Con normalidad se efectuó ayer el embarque de pasajeros en el aeropuerto de Santiago, pese a que hubo un 13% más de viajeros respecto de 2012 por Fiestas Patrias. Para hoy se espera el día peak de salida, con 20 mil usuarios, de los cuales el 60% corresponde a vuelos nacionales.

Según informó ayer el gerente de servicio al pasajero de LAN -principal operadora en el recinto-, Álvaro Corvalán, “si bien observamos un mayor flujo de pasajeros, la operación, tanto para vuelos nacionales como internacionales, se desarrolló con normalidad, con alrededor de 100 vuelos saliendo durante la mañana y la tarde, y 17 mil pasajeros”.

La recomendación a los pasajeros es llegar con tres horas de antelación para los vuelos internacionales y dos para los nacionales, pero no llegar antes de ese lapso, justamente para no ocasionar congestión.

La 27ª Comisaría de Carabineros desplegó a sus efectivos para facilitar el tránsito hacia el tercer nivel del recinto y así evitar que los vehículos quedaran haciendo fila en la rampa de acceso.

Dentro del recinto se observaron filas que avanzaban con rapidez, ya que se habilitaron 48 módulos de autochequeo para los pasajeros que llevaban solo equipaje de mano y se iban directo al sector de embarque, dejando despejada la entrada.