El próximo año se renueva la Plaza de Armas de Santiago

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

El municipio estima la inversión en, al menos, unos $1.500 millones:

Habrá un profundo reordenamiento de todas las actividades comerciales que allí se realizan y se aumentarán las áreas verdes.

No se trata de hacerla de nuevo, pero sí de mejorarla. Por eso, en la Municipalidad de Santiago están afinando los últimos detalles del proyecto que llegará a renovar y reordenar la Plaza de Armas el próximo año.

El principal problema es que allí conviven distintos tipos de pavimentos, iluminación y actividades comerciales. “No queremos que se vaya nadie, pero sí que todos convivan armónicamente. Hoy la plaza no es un lugar que invite a quedarse y eso hay que cambiarlo”, aseguró la directora de Planificación del municipio, Gabriela Elgueta.

Por eso, uno de los principales cambios será el aumento de áreas verdes en un 30%. Esto ayudará a que la plaza de pavimento no luzca tan dura, haya más sombra y permita sentarse en los bancos -que también se cambiarán- para disfrutar del entorno.

La luz también cambiará. Hoy hay cuatro tipos de luces distintas, lo que al anochecer hace que haya lugares muy bien iluminados, pero también rincones muy oscuros y peligrosos. “La idea es integrar tecnología sustentable y de ahorro energético”, explicó Elgueta.

A los nuevos focos se sumará la iluminación del sector con Wifi gratis y cámaras de televigilancia, para que sea un lugar moderno y seguro.

Mientras se hagan los cambios, la plaza estará cerrada. Esto, porque parte importante de la intervención será el mejoramiento del suelo. La idea original, cuando se pavimentó la plaza, era que tuviera una superficie adoquinada, pero hoy hay distintos materiales. Por eso se buscará uniformar la explanada.

“Se están haciendo trabajos frente al Palacio de los Tribunales, donde se crea la Plaza de la Justicia, después vienen las obras de Metro. Es importante que la plaza también se ponga a tono y que todo el cuadrante quede con un mismo estándar urbano”, aseveró la directora de Planificación.

Las estimaciones del municipio hablan de una inversión de, al menos, $1.500 millones.

Pero además se buscará que los edificios que rodean la plaza y los pasajes mejoren sus fachadas y el estándar de sus negocios. Para ello suscribirán compromisos con los dueños para que, por ejemplo, mejoren la iluminación.

Solo en el pasaje Bulnes (de las carteras) la municipalidad puede tener injerencia, y allí se mejorará el pavimento, la luz y se creará un bulevar.

Si bien pintores y ajedrecistas, que por décadas han ocupado la plaza, se quedarán, estos podrían ser reubicados. Lo que es seguro es que se mejorará su infraestructura para que sea la misma para todos.

Para que la intervención tenga mayor magnitud, en el futuro se espera intervenir áreas aledañas. Por ejemplo, la calle Puente se peatonalizará completamente hasta el Mercado Central.