Tras meses de campaña, el Castillo Butrón de Rancagua podría evitar su demolición

Este video es un adelanto del documental “La construcción del olvido”, el que refleja la activa campaña que durante meses han levantado los vecinos, la agrupación Pro Conservación del Patrimonio de la VI Región y la Municipalidad de Rancagua para evitar la pérdida de parte importante de su patrimonio local, el Castillo Butrón, en manos de la Inmobiliaria Armas que anunció demolerlo para levantar allí un conjunto habitacional.

Muchos reconocen el valor arquitectónico, histórico y cultural que aporta esta casona patronal a la ciudad, y especialmente al tranquilo barrio Centenario, donde está ubicado. Por eso, hasta hoy se han organizado conciertos y velatones, en Facebok se formó el grupo “Castillo Butrón Patrimonio 6ta Región” para difundir su defensa, y se presentaron antecedentes al Consejo de Momumentos Nacionales para que pueda formalizar su protección. Sin embargo, la alternativa más factible pareciera ser un acuerdo de palabra donde la inmobiliaria se compromete a traspasar el Castillo Butrón a la Municipalidad.

Más información a continuación.

Ubicado a unas 10 cuadras hacia del centro de la ciudad, la prestancia y misterio del Castillo Butrón no pasan desapercibidos entre viñas y casas de baja altura. Desde la reja que marca la entrada a la propiedad se pueden ver la torre de tres pisos, cuadros anexados a los muros -como el retrato del arquitecto o una imagen de Don Quijote de La Mancha- y una pileta esculpida con animales y rostros de algunos integrantes de la familia Butrón, entre otros detalles.

Se estima que la construcción de los cimientos del Castillo comenzó a fines de 1800, antes de que se levantara el barrio Centenario que hoy la rodea, y que ya en 1948 fue terminado con la arquitectura típica española que lo caracteriza. Perteneció a cuatro generaciones de la familia Butrón que guardó en ella interesantes reliquias y singulares obras de arte. Su aspecto señorial y misterioso por años de abandono incluso ha inspirado algunas leyendas sobre el diablo, las que por mucho tiempo han alimentado el imaginario de quienes lo conocen.

Por estas razones,muchos están convencidos de que el Castillo es un tesoro urbano que debe ser protegido. Ante la urgencia que generó su posible desaparición, la Municipalidad de Rancagua y la agrupación Pro Conservación del Patrimonio de la VI Región presentaron antecedentes históricos y arquitectónicos ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Sin embargo, en junio la entidad respondió que faltaban de datos concretos sobre la creación e inspiración del Castillo Butrón, por lo que la petición de declararlo monumento aún no ha podido concretarse. Entonces, la misma inmobiliaria y actual dueña de la casona manifestó que se haría cargo de encontrar los documentos donde se compruebe la fecha en que fue levantado el inmueble y la elaboración de sus planimetrías.

Un acuerdo que da esperanzas

Mientras tanto, el alcalde Eduardo Soto ya se ha reunido con la inmobiliaria y según lo que dijo a El Rancagüino hace unos días, ambos llegaron al acuerdo de palabra de que la empresa donaría parte de la superficie en la que se emplaza la casona y algunos de los metros junto a ésta con el fin de conservar el edificio. Agregó también que la constructora continuará con su proyecto de condominios, pero haciendo las modificaciones pertinentes para respetar el sitio a proteger.

De todas formas, la decisión todavía es un acuerdo verbal, pues no se ha firmado el traspaso de la propiedad. Por otra parte, el municipio y la agrupación Pro Conservación del Patrimonio de la VI región, están a favor de que el Consejo de Monumentos Nacionales reconozca el valor patrimonial del Castillo Butrón, pero no a través del nombramiento de éste como Monumento Nacional, pues no podría ser intervenido. Según Evaristo Gaete, integrante de la agrupación Pro Conservación, la idea de poder hacer modificaciones estructurales es que más adelante el Castillo se pueda habilitar para un centro cultural, por ejemplo, y así evitar que quede en desuso y se convierta en un foco de delincuencia, como ha sido hasta hoy.

Castillo Butrón. Gentileza de "Castillo Butrón Patrimonio 6ta Región".