Fuerte inversión en calles y viviendas de Puerto Williams busca potenciar su atractivo turístico

Se construirá una plaza de armas, además de viviendas sociales, pavimentación de calles y mejoras en el mobiliario público.

Por Francisca Jara, El Mercurio

Mientras el turismo antártico crece cada año y ya es una industria de US$ 300 millones anuales, convirtiéndolo en un floreciente negocio, la localidad más cercana al continente blanco, Puerto Williams, solo cuenta con dos de sus 21 calles pavimentadas, no existe una plaza de armas consolidada, ni obras que complementen las maravillas naturales de la zona en la que está emplazada.

Contrastes que la han dejado en desventaja frente a competidores como la argentina Usuahia, pero que el Ministerio de Vivienda espera comenzar a revertir con una millonaria inversión en proyectos habitacionales, de vialidad y espacios públicos que potencien a Puerto Williams como polo turístico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Son $7.646 millones los que están destinando para construir 41 viviendas sociales, pavimentar 19 tramos de calles -con un total de 4,6 km-, implementar acondicionamiento térmico en otras 21 casas ya construidas y terminar la edificación de la plaza de armas de Puerto Williams, cuya ejecución ya lleva un 78% de avance.

La entrega de la primera etapa de esta última obra se prevé para octubre, mientras que el resto estará en 2014. Además, por primera vez Vivienda desarrollará en regiones el Programa Recuperación de Barrios, luego de seleccionar a Puerto Williams, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua como las localidades “aisladas” con un importante potencial turístico.

“Chile tiene que mantener estos centros poblados tan aislados, porque cumplen un rol geopolítico que no es menor, pues marcan soberanía. No hay que olvidar que se trata de la puerta de entrada a la Antártica”, dijo el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

El programa de barrios -cuya inversión alcanza $1.140 millones- contempla la creación de diversas áreas verdes y mejoras en el mobiliario público. Previo a esto, en noviembre se iniciarán las obras de un mirador de 400 m {+2} frente al Canal Beagle y al puerto, como parte del proyecto.

Aunque el diseño del programa aún no está definido, pues contempla la participación de la comunidad, Irarrázaval vaticinó un gran entusiasmo de los habitantes dado el interés por embellecer el pueblo: “Ellos tienen claro que debieran apuntar a la infraestructura turística y portuaria. Por ejemplo, que las calles sean bonitas, para que así la ciudad tenga una identidad especial. El sector no tiene nada que envidiarles a las Torres del Paine o a El Chaltén”.


1.683

personas viven en Puerto Williams, capital de la comuna de Cabo de Hornos y de la provincia Antártica.

1953

es el año en que se fundó el poblado, bajo el nombre de Puerto Luisa. En 1956 fue rebautizado con su denominación actual.