Subsidio de arriendo se lanza en octubre con cinco mil cupos

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Beneficio para postulantes de hasta 30 años:

Nuevo programa busca fomentar movilidad social entre familias jóvenes que se cambian de casa por ofertas laborales.

Chile es un país con una fuerte cultura de propietarios. Según los análisis del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el “sueño de la casa propia” está tan arraigado en la cultura nacional que apenas deja espacio para que se desarrolle un gran mercado del arriendo.

Esta evidencia la reafirma un estudio de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que establece que de los 28 estados miembro, Chile está en el lugar 20°, con menos del 20% de viviendas en arriendo. Muy lejos del 58% que alcanza Alemania, el líder en renta habitacional.

Si bien la alta cantidad de propietarios se observa como un fenómeno positivo, la misma OCDE recomendó a Chile crear un programa de subsidio al arriendo para fomentar la movilidad social, debido a que los programas de propiedad de viviendas no permiten hoy que las familias se cambien de comuna o de ciudad si obtienen otro trabajo.

Con ese objetivo, durante los dos últimos años, el Minvu diseñó el nuevo subsidio DS-52, que debuta con un llamado piloto en octubre (dependiendo de la aprobación de Contraloría, que podría postergarlo hasta noviembre). En ese proceso se abrirán entre cuatro y cinco mil subsidios, dirigidos a postulantes de hasta 30 años y con un ingreso de entre $140 mil y $570 mil.

“Con este subsidio queremos fomentar la promoción social, al facilitar que las familias se trasladen a viviendas con mejor ubicación, más cerca de sus trabajos y de los servicios. Es un esfuerzo compartido: el gobierno entrega un copago del arriendo, pero requiere también de un esfuerzo de los beneficiarios”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

El beneficio consiste en un ayuda por cinco años, de 3 UF (cerca de $70 mil) por los primeros tres, que decrece a 2,5 UF ($58 mil) en los dos restantes. Este apoyo financiero copaga arriendos de hasta $200 mil y puede favorecer a allegados y arrendatarios, pero no a propietarios. Tampoco permitirá que un familiar arriende a otro con el mecanismo, para evitar eventuales fraudes.

Para acceder al beneficio, los postulantes deberán tener un ahorro mínimo de 4 UF ($92.240) que será utilizado para el mes de garantía.

Los arrendatarios podrán cambiarse indefinidamente de casa, en la misma comuna, dentro de la ciudad o, incluso, a otras regiones. En tanto, será el Serviu de cada región el encargado de certificar que las viviendas que se alquilen cumplan con estándares de habitabilidad (con recintos mínimos, como cocina, baño, living-comedor, y que no sea una de las propiedades ubicadas en los blocks que demolerá el Minvu).

Una de las dificultades que podría enfrentar el subsidio es la baja cantidad de viviendas que se arriendan. Esa escasez podría generar un alza de precio general de los arriendos a raíz del subsidio. Para evitarlo, según Pérez, es clave que se trate de un copago menor del total del alquiler, “que se debe ir monitoreando. Luego, en una segunda etapa, los privados podrían desarrollar el mercado del arriendo con conjuntos habitacionales para alquilar. Si tendiera a ocurrir eso, se generaría un mercado y así se podrían aumentar los recursos del subsidio”, proyecta.

Requisitos para acceder al beneficio

¿Quiénes accederán? Solo podrán arrendar familias, de dos miembros como mínimo.

Puntaje Los postulantes deberán tener hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.

Otro subsidio Las familias beneficiarias podrán postular al subsidio de compra.