Sanhattan, un barrio que deberá sortear tacos peatonales a cinco años

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Un estudio de la consultora UyT proyecta un aumento de 20% de peatones al 2018, con la apertura de 21 nuevos edificios.

Felipe Morales es ingeniero civil y trabaja en el sector conocido como “Sanhattan” hace 15 años. Varias veces al día le toca transitar por Luis Thayer Ojeda, y dice que además de las mañanas, se hace difícil transitar por ahí a las horas de almuerzo. “A veces, cuando voy hacia el Metro Tobalaba, me demoro en avanzar por ahí. Basta que se pongan delante de mí dos personas que vayan más lento, para quedar en una especie de taco. No es fácil pasarlos, porque viene gente por todos lados”, describe Morales.

En mayo de este año, la consultora UyT midió la cantidad de peatones que transitaban por esa calle en una hora punta y contabilizó más de 5.300. En tanto, en Av. Vitacura -entre Nueva Los Leones y Av. Presidente Riesco- lo hacían cerca de 3.000, mientras que por la esquina de esa avenida con Isidora Goyenechea pasaban 8.000 cada hora.

Sobre la base de estos cálculos, la consultora hizo una proyección de aquí a cinco años, el período en que se inaugurarán 21 proyectos inmobiliarios, entre edificios de oficina y hoteles. La medición arrojó que en 2018, circulará un 20% más que los actuales 100.000 peatones que pasan diariamente por el sector. Es decir, por las calles de Sanhattan transitará la misma cantidad de gente que cabe en tres veces el estadio Nacional lleno.

Este flujo se concentrará, según indican en UyT, entre las 17 y las 20 horas.

“Las veredas de Luis Thayer Ojeda ya reflejan un colapso, porque son muy angostas y las de Vitacura están acercándose a los niveles críticos”, explica el gerente general de la consultora y coordinador del estudio, Hernán Silva.

“Con la apertura de la Gran Torre Santiago, además de las nuevas oficinas, esta carga de peatones sobrepasará el límite de las vías de esa zona. Lo que ocurrirá es que, de no tomarse medidas, se verá a personas caminando por la calle”, advierte.

Soluciones al caos

Para principios de 2014, dos de las tres torres de Parque Titanium, cada una de 23 pisos, estarán funcionando. Ese mismo año, está contemplado, también, que el rascacielos de Cencosud comience a recibir a sus primeros ejecutivos. Y al 2016, estarán operando dos edificios corporativos más, ubicados en Av. Tobalaba con Av. Apoquindo, en los terrenos que ocupaba el Unimarc y el Food Garden de El Bosque Norte. Si a eso se suma un par de edificios más en Providencia y Las Condes, la consultora U y T calcula que en cinco años llegarán al sector 50.000 nuevos transeúntes.

Según GPS Property, en “Sanhattan” trabajan más de 100 mil personas y hay más de 35.000 estacionamientos, lo que la convierte en una de las zonas más congestionadas dentro de Santiago.

Es por eso que el ingeniero en transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, asegura que durante el próximo lustro el polo de negocios debe hacer modificaciones “para que no se vuelva invivible caminar por ahí”. El propone, entre otras cosas, que el eje Vitacura, específicamente entre Nueva Los Leones y Av. Presidente Riesco, sea sólo para el acceso peatonal. “Serían 40 metros de ancho para que circularan los trabajadores del sector”, afirma.

Fuera de eso, el profesional UC plantea que otras ciudades del mundo que tienen similares problemas de “tacos peatonales” se han implementado cintas transportadoras elevadas. “La solución acá es ubicar una entre la salida de Metro Tobalaba y Av. Vitacura, ahí donde está el Costanera Center. Esta iría sobre el canal San Carlos”, explica.

Cómo él, el ingeniero en transportes de la UDP y miembros del directorio de Metro, Louis de Grange, está de acuerdo en aplicar medidas en el corto plazo. Para el ingeniero, la medida correcta sería cerrar el paso de vehículos en el tramo de Luis Thayer Ojeda que se extiende desde la salida del Metro y el Costanera Center. “Como el problema ahí es eminentemente de las veredas, habrá que dejarlo sólo para el paso de personas”, explica.