Vecinos y alcaldes critican falta de áreas verdes en parque La Aguada

Proyecto concebido para contener crecidas del zanjón, cuenta con amplias explanadas de concreto, ciclovías y un skatepark .

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio

Lo primero que uno ve desde la habitación de Mario Galdames, vecino de la población Vicente Navarrete de San Joaquín, es una amplia explanada de cemento e irregulares montículos de concreto en el suelo. Junto a eso, estructuras metálicas de color rojo, abismalmente grandes en comparación a los árboles recién plantados.

“No es lo que nos prometieron. Se supone que era un parque, pero veo que hay tan poco pasto que me parece medio frío el lugar”, explica. Su queja se está transformando en un reclamo generalizado de los vecinos del parque La Aguada, un espacio originalmente destinado para contener los desbordes del zanjón del mismo nombre y que hoy es tildado, por muchos, como “un engaño”.

“Es que este proyecto, que era una iniciativa Bicentenario, se iba a transformar en un pulmón verde para la zona sur. Pero no es más que un parque diseñado con puro hormigón y maicillo”, dice Julio Palestro, alcalde de San Miguel.

“Es una lamentable muestra de discriminación, pues mientras en el sector oriente se construyen parques de buen nivel, acá nos instalan un proyecto que no tiene nada que ver con la idea original”, agrega Sergio Echeverría, edil de San Joaquín. Ambas autoridades aclaran que no asistirán a ninguna inauguración, ya que de toda la superficie construida, no más del 18% en San Joaquín y 25,3% en San Miguel, corresponden a áreas verdes efectivas.

Desde el MOP aclaran que el proyecto original consta de cinco etapas y la que ya está terminada es solo la primera.

“Estamos transformando sectores que antes eran basurales y sitios eriazos en espacios abiertos a la comunidad, que van a cumplir su función principal, que es contener las crecidas del canal, pero también van a aportar infraestructura para la vida cotidiana de las personas”, explica Arnaldo Recabarren, director nacional de Obras Hidráulicas del MOP.