Edificios en comunas históricas / Críticas a parque La Aguada / Reapertura del Palacio de la Moneda

Cómo afectó la edificación en altura a los residentes de las comunas históricas

El estudio “Primera Encuesta Metropolitana a Residentes de Barrios de Renovación Urbana en el Gran Santiago” fue realizado por la FAU de la U. de Chile con el objetivo de medir y analizar los efectos de la renovación urbana en los últimos 10 años, para lo que se encuestaron a 2.500 personas. En comunas como Santiago centro, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Macul y Ñuñoa, uno de los resultados más interesantes fue que un 40% de los vecinos tuvieron que desplazarse hacia comunas colindantes, lo que generó un quiebre en redes sociales de larga data. Para el director del proyecto, el arquitecto Ernesto López, esto significa “una pérdida del ‘derecho a ciudad’, que tiene que ver con la facultad de conservar su vida de barrio y sus redes”. Saber más.

Vecinos y alcaldes critican falta de áreas verdes en parque La Aguada

Inquietud y molestia han causado los avances de la primera etapa del parque La Aguada, el que en San Miguel cuenta con no más del 18% de áreas verdes de la superficie total, y en San Joaquín con un 25,3%. Según el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, estas obras no coincidirían con el proyecto original y agrega: “Este proyecto, que era una iniciativa Bicentenario, se iba a transformar en un pulmón verde para la zona sur. Pero no es más que un parque diseñado con puro hormigón y maicillo”. En tanto, en el MOP afirman que ésta es la primera de cinco etapas del parque y que tiene como función contener las crecidas del canal y aportar con infraestructura para la vida cotidiana. Saber más.

El Palacio de la Moneda vuelve a abrir sus puertas al público, ahora en los fines de semana y días festivos

Ayer el presidente Piñera encabezó la inauguración de la remodelación de la Plaza de la Constitución y destacó que ésta cuenta ahora accesos universales. En la ocasión anunció además que el Palacio volverá a abrir sus puertas al público, medida que fue instaurada en el 2000 durante el gobierno de Ricargo Lagos, pero suspendida por temas de seguridad desde el período de Michelle Bachellet. Saber más.