Columna: Rediseñando Valparaíso y Viña del Mar

Por Gerardo Ureta Campos. Creador del Blog “Economía Urbana”www.economiaurbana.cl. Urbanista, Diplomado en Planificación Urbana IEUT-UC, Diplomado en Economía UC


Recientemente se publicó “Barómetro Imagen Ciudad 2013″ desarrollado por una consultora. De acuerdo con esta encuesta, que en sus preguntas se pide mencionar palabras que espontáneamente se vienen a la mente de acuerdo a una determinada ciudad, Valparaíso arrojó palabras tales como “puerto”, “cerro”, “mar” y “bonita”. Por otra parte, Viña del Mar ocupa el primer lugar como mejor ciudad para vivir y trabajar, según personas que no viven ahí, en tanto Valparaíso ocupa el tercer lugar para vivir. En el aspecto universitario, Santiago ha vuelto a retomar la delantera como ciudad universitaria, desplazando a Viña del Mar y Valparaíso al segundo y tercer lugar.

Es importante tener en consideración estas mediciones a la hora de tomar decisiones y realizar buenas políticas públicas. Debemos considerar siempre que las ciudades son fuente inagotable de la creatividad, emprendimiento e innovación de sus habitantes y de quienes buscan poder desarrollarse en un ambiente ideal. Viña del Mar y Valparaíso deben centrar sus esfuerzos en captar ese capital humano que destaque e innove a nivel mundial, que sitúen siempre a los ciudadanos en el centro de sus decisiones, proyectos, estrategias y comunicaciones, logrando que las ciudades piensen, brillen y se destaquen a nivel mundial, ciudades despiertas.

Para que ello resulte, es clave que los líderes locales transmitan ese sentimiento con políticas y estrategias claras, organizadas, involucrando a todos los actores posibles. Las ciudades sin estrategias tienden a desaparecer, y sus planes no pueden ser a corto plazo, necesariamente deben ser a largo plazo, y lo más detallado posible, muy concreto. Junto con esto, no olvidemos los sueños de los ciudadanos. Todos queremos tener el mejor puerto del mundo, la mejor ciudad jardín del mundo. Es urgente una pronta gestión urbana y rediseño de nuestras ciudades de la quinta región, para tener mejores ciudades.