Las transformaciones urbanas de Nueva York con Michael Bloomberg como alcalde

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, asumió su cargo el 1 de enero de 2002, y en sus once años de mandato, ha llevado adelante varios proyectos urbanos que han remodelado la ciudad y han servido de ejemplo para otras ciudades.

Para dimensionar los cambios urbanos, el diario The New York Times creó una impresionante infografía interactiva que muestra el antes y el después de zonas específicas de la ciudad que fueron sometidas a transformaciones. Así, se puede ver el Puente de Brooklyn y sus alrededores, los que se convirtieron en un parque en pleno borde costero, las modificaciones que tuvo Times Square para ser peatonal, los sectores que concentraron el desarrollo residencial y el aumento de la red de ciclovías.

A continuación podrás ver imágenes de los cambios que tuvo Nueva York.

Con la inauguración en mayo de este año de Citi Bike, el sistema público de bicicletas de Nueva York, se hizo necesario ampliar la red de ciclovías durante los años anteriores. Es por esto que actualmente hay más de 400 km. de ciclovías pintadas en las calles que sirvieron para convertir la bicicleta en una alternativa real a los autos. En Broadway y Times Square se pintaron las ciclovías de azul para separar a los automovilistas, ciclistas y peatones, y se redujeron los espacios para los autos.

Ante los destrozos ocasionados por los huracanes y para enfrentar el aumento del nivel del mar en los próximos años, Bloomberg consideró necesario reforzar los bordes costeros y reconvertir los espacios cercanos en nuevos parques urbanos que se puedan usar durante la mayor parte del año. Asimismo, la revitalización del borde costero fue uno de sus principales objetivos para cambiar el estado de abandono en que se encontraba. Así, dio inicio a la construcción de una explanada verde bajo el puente de Brooklyn y otra a lo largo del East River. También dio paso a un plan de fortificación del borde costero, para evitar inundaciones al interior de Nueva York, y comenzó la construcción de un parque sobre un ex vertedero, en Staten Island.

En los últimos diez años, en Nueva York se han construido más viviendas que en cualquier otra ciudad. En total, han sido 40.000 nuevos edificios y 170.000 nuevas viviendas, que han llevado a ciertos barrios ha concentrar este crecimiento, como el lado este desde Chelsea hasta la Plaza Lincoln y el centro de Harlem en Manhattan; Rockaways, Long Island y Flushing, en Queens; Williamsburg, Bushwick y Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn.