Video: Piden declarar Zona Típica el “Conjunto Tocopilla” diseñado por Luciano Kulczewski

El plan urbano de Tocopilla fue diseñado por el arquitecto e ingeniero austriaco Karl Brunner en 1929 para potenciar las edificaciones urbanas y generar una armonía con el desarrollo portuario y ferroviario que caracteriza a las ciudades del norte.

Una vez llevado a cabo se facilitó la construcción de otras obras, como el Hospital Macuada, el Conjunto Escolar -integrado por la Escuela Superior de Hombres N° 1 y la Escuela  Superior de Niñas N°2- y los Edificios Colectivos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio. Éste último fue diseñado por el arquitecto Luciano Kulczewski en 1941 y más conocido como Conjunto Tocopilla.

Hasta hoy el conjunto está en pie y por su valor arquitectónico, patrimonial y urbano está siendo promocionado para que sea declarado Zona Típica. Esta iniciativa está siendo impulsada por Iván González, miembro de la Agrupación Tocopilla 100% Patrimonio, y por el historiador Damir Galaz-Mandakovic.

En el video, que está dividido en dos partes, se pueden conocer las calles de la ciudad y del Conjunto Tocopilla, que se caracteriza por tener espacios comunes, como pasillos, lugares centrales y plazas entre los edificios, que canalizan la interacción entre los vecinos.

En la segunda parte, Damir Galaz-Mandakovic explica los principios modernos usados en los años ’40 por Kulczewski para diseñar el conjunto enfocado en otorgarles a los trabajadores un acceso digno a la vivienda con el fin de que ésta mejorara su calidad de vida. En su libro “Edificios Colectivos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio de Tocopilla 1939-1941” profundiza su análisis de las políticas habitacionales obreras y del impacto que tuvo la construcción de este conjunto en Tocopilla en términos culturales, identitarios y sociales.