Puerto de Valparaíso proyecta nueva marina pública junto al futuro mall Muelle Barón

Empresa persiste en gestiones judiciales para desalojar a los actuales operadores, que están allí desde hace 10 años.

Por Mauricio Silva, El Mercurio

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) proyecta trasladar y “potenciar” la marina deportiva pública que existe desde hace 10 años en el muelle Barón, integrándola al centro comercial que Mall Plaza levantará en el sector.

De esta forma, la empresa desestimó los temores de que el proyecto inmobiliario y comercial pusiera en riesgo la existencia del único puerto deportivo de carácter público del país, aunque sigue adelante con el proceso judicial para desalojar a los operadores que han llevado adelante esa actividad desde el año 2004.

EPV declaró como “intransable” dentro de su plan de desarrollo la actividad deportiva náutica de carácter pública en el sector, calificando el proyecto de reubicación y mejoramiento como una “obra estratégica” dentro del desarrollo inmobiliario y comercial que realizará allí la empresa Mall Plaza.

El gerente de Desarrollo y Negocios de EPV, Franco Gandolfo, explicó que la iniciativa se reubicará en un terreno de más de 2.500 metros cuadrados, dentro de los cuales se emplazarán los edificios de los clubes náuticos, una zona de embarque, muelle, rampas y patio de botes. “Esta estructura contiene mejoras logísticas considerables respecto de la actual infraestructura”, dijo.

El operador de actual marina deportiva pública, Thomas Eltron, dijo desconocer los alcances del nuevo proyecto, pero que la actual infraestructura está emplazada en una superficie mayor, de 2.967 m {+2} . Comentó que el conflicto judicial para su desalojo y el de sus empresas asociadas sigue adelante, el que se extenderá porque el tribunal rechazó tramitarlo en carácter sumario. De todos modos, la marina ha seguido funcionando con su labor de extensión para niños de escasos recursos.

Gandolfo explicó que EPV busca hacer efectivo el término del contrato con el actual concesionario, que expiró el 9 de mayo. Luego de ello, Mall Plaza tendría la opción de llamar a una nueva licitación, en la que podrían participar otras empresas que ofrezcan un proyecto atractivo a Valparaíso.

“Eso da transparencia al proceso. Lo importante es que quede claro que este nuevo proceso de licitación no pone en riesgo un proyecto al que nosotros dimos vida, del cual nos sentimos muy orgullosos y con el cual estamos totalmente comprometidos”, concluyó.

DESARROLLO “Cualquier ciudadano podrá acceder con sus embarcaciones a estos recintos y practicar deportes náuticos”, dice EPV.