Proyecto de marina pública junto a mall Barón / Fondo regional para transporte / Nuevo café literario en Bellavista

Puerto de Valparaíso proyecta nueva marina pública junto al futuro mall Muelle Barón

Tras la preocupación generada porque el futuro Mall Plaza podría poner en riesgo la existencia del único puerto deportivo público del país, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) proyecta trasladar y “potenciar” la marina deportiva pública para integrarla al centro comercial. Para eso, EPV busca poner término al contrato con el actual concesionario, que expiró el 9 de mayo. Luego de esto, Mall Plaza podría llamar a una nueva licitación donde otras empresas ofrezcan un proyecto atractivo a Valparaíso. En tanto, el operador de la marina, Thomas Eltron, dijo que no estaba al tanto del proyecto. Saber más.

Aprueban ley que crea fondo regional para transporte

Casi por unanimidad se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros. $370 mil millones para regiones y un monto similar para Santiago, hasta el año 2022, permitirán aumentar los recursos del subsidio y crear el Fondo de Apoyo Regional (FAR). Entre otras cosas, se podrán rebajar las tarifas de buses de transporte público, tengan o no sistemas licitados; se compensará el pago de estudiantes; se revitalizará servicios ferroviarios; y se subsidiarán mejoras en infraestructura y conectividad. En Santiago, el proyecto permitirá asegurar la estabilización de las tarifas, las que sólo se modificarán por efectos asociados a la inflación. Saber más.

Nuevo café literario del barrio Bellavista abre en octubre

Aún en remodelación está casona de calle Constitución 85, donde la Municipalidad de Providencia inaugurará en octubre el cuarto café literario de la comuna. Además de tener una biblioteca y cafetería, este será el primero en incluir salas de encuentro para los vecinos del sector. Según el asesor urbanista del municipio, Germán Bannen, este recinto será multiuso, pues se podrán realizar exposiciones, encuentros y también talleres para los vecinos, por lo que recibirá el nombre de “Centro Comunitario Bellavista”. Saber más.