Protestas ciudadanas lograron proteger parques urbanos en Moscú

Parque Gorky, Moscú. © Jane Vlasova, Flickr.

En 1980, los moscovitas iniciaron una serie de protestas para demandar que seis parques de Moscú y otros bordes de ríos fueran declarados zonas protegidas y evitar así su abandono y el aumento de la construcción. Las manifestaciones de este tipo, nunca antes vistas en el país, llevaron a las autoridades a realizar un catastro de los parques urbanos y a determinar su protección en el Noveno Congreso de Diputados del Pueblo realizado en 1989.

Como las protestas lograron que el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente obtuvieran la misma importancia en la legislación rusa, son consideradas un logro ciudadano que ayudaron a cambiar la percepción sobre la capital rusa, muchas veces asociada a una ciudad con numerosas zonas industriales.

Más info de esta protección, después del salto.

Pero la primera protección de los parques urbanos de Moscú, por parte de las autoridades, se dio en 1935, cuando se aprobó un Plan General que establecía un cinturón verde de 10 a 15 kilómetros de ancho en torno a los límites de la ciudad. Además, fijó un anillo de parques -Sparrow Hills, Fili, Serebryany Bor, Izmaylovo, Timiryazevo, Pokrovskoe-Stresnevo, Ostankino y Sokolniki- en el centro de la ciudad, los que generan microclimas y sirven como espacios públicos que conectan distintas zonas de la ciudad. El avance que este plan significó en su época puede ser considerado como éxito de la planificación urbana durante las primeras décadas del siglo XX.

Sin embargo, los planes de expansión urbana iniciados en las últimas décadas motivaron a los ciudadanos a defender los parques Losiny Ostrov, Bitsa, Teply Stan, Kosino, Tushino y la explanada Brateevskaya, lo que se obtuvo con las manifestaciones ciudadanas.

© Lodo27, Wikimedia Commons.

Estos hechos incentivaron las creación de nuevos planes de protección, como el que hicieron las autoridades en 2004, denominado “Desarrollo y Gestión de Áreas Protegidas en Moscú” y que cuenta con una lista de sitios de interés hasta el año 2025. De esta manera, la red de parques urbanos de la ciudad pudo ir en aumento año a año y también ha incluido 20 áreas protegidas que suman un 14,4% de 154 km. cuadrados de Moscú, antes de la expansión que comenzó en 2012.

20 Áreas protegidas de Moscú

Actualmente, Moscú cuenta con 96 parques, 18 jardínes públicos y 100 kilómetros cuadrados de bosque dentro de la frontera de la ciudad, según Peter Sigrist, quien se ha dedicado a estudiar el sistema de parques urbanos de Moscú. Algunas de estas áreas están protegidas por su valor ecológico y otras por su importancia cultural.

Sin embargo, estas cifran aumentarían de acuerdo a un plan del municipio y el Departamento de Aprovechamiento de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente, instituciones que se propusieron crear 254 áreas nuevas áreas naturales a 2020, lo que representaría un 20% de la superficie de la ciudad. Este programa tiene como fin lograr un equilibrio entre las próximas construcciones y las protecciones sobre las áreas verdes.

Con las áreas protegidas, que son un avance para una ciudad industrializada, los turistas quedan sorprendidos con la cantidad de áreas verdes que hay en Moscú, según explica Sveta Samsonova, miembro del Departamento de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú. Sin embargo, ella pone en duda qué pasará con estos territorios en una ciudad densamente poblada.

Habrá que ver qué pasa.