Wiki Loves Monuments 2013: Concurso mundial abierto a fotógrafos chilenos

Fecha: 1 de September, 2013 to 30 de September, 2013

Hasta el 30 de septiembre estará abierto el concurso Wiki Loves Monuments 2013 (WLM), organizado por Wikimedia Chile (filial de Wikimedia Commons), para que todas las personas interesadas suban en esta página sus fotos de algunos de los 830 patrimonios nacionales -monumentos históricos, santuarios de la naturaleza y zonas típicas- reconocidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El objetivo de este concurso, reconocido por el Libro de Récords Guiness como la mayor competencia de fotografía del mundo en el que participarán 50 países, es que la ciudadanía se relacione con el patrimonio cultural a través de la cultura del libre conocimiento, por lo que los fotógrafos deben cargar las imágenes que permitan su libre uso y redistribución. Sólo en la versión chilena del año pasado se subieron 4.084 imágenes a Wikipedia, lo que da cuenta de la importancia y el interés que genera esta competencia.

A continuación podrás conocer las bases y los premios del concurso.

Para participar, los fotógrafos deben crear una cuenta en esta sección de Wikipedia y cargar su foto con una resolución (recomendada) superior a los 1000px de largo. Para esta versión del concurso, se creó la aplicación Wiki Loves Monuments, que permitirá a los fotógrafos subir sus fotos, las que automáticamente quedarán georreferenciadas, según la descripción que se incluya de ella.

Los criterios de selección del jurado serán: calidad artística y fotográfica, capacidad de reflejar el patrimonio nacional y utilidad para Wikipedia y otros proyectos. La lista de jueces se dará a conocer el 16 de septiembre.

Por ahora, ya se conocen los premios que serán los siguientes:

1º lugar: Cámara GoPro HERO3 Black Edition
2º lugar: Tablet Samsung Galaxy Tab 3 de 8”
3º lugar: Xbox 360 4GB

Los tres primeros lugares ganarán un curso de fotografía por parte del Foto Cine Club de Chile, patrocinador del concurso junto al Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Imagen de Chile. Además, se premiará a los fotógrafos que ocupen desde el 4º al 10º lugar. En total, los diez finalistas podrán participar en la versión internacional de Wiki Loves Monuments y ganar un viaje a Londres.

También se reconocerá al usuario que suba más fotos.

En este link está la lista del patrimonio de nuestro país clasificado por regiones que se puede fotografiar para el concurso.

Aquí encontrarán las bases de este concurso y para más información se pueden contactar a contacto@wikilovesmonuments.cl.