Proyecto de Territoria contempla tres torres y 1.155 estacionamientos en eje El Bosque-El Golf

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Con esto, esa zona superaría los 25 mil aparcamientos ligados exclusivamente a edificios de oficinas:

Esta inversión bordea los US$ 180 millones, e incluye oficinas, hotel y un área comercial. La iniciativa ingresó a trámite la Declaración de Impacto Ambiental al SEA.

Comercio, oficinas y un hotel contempla la inversión por US$ 180 millones que realizará en Las Condes la inmobiliaria Territoria, ligada a Ignacio Salazar y Francisco Rencoret.

Se trata de tres torres que se levantarán en el cuadrante comprendido entre avenida Apoquindo, Encomenderos, Roger de Flor y El Bosque Norte, en un terreno de 9.758 metros cuadrados, en cuya compra también participaron IMTrust y el empresario Miguel Calvo Aguirre, fundador de la constructora Fe Grande.

En parte del paño, hasta inicios del año pasado funcionaba un supermercado Unimarc.

La obra considera en total la construcción de 1.155 estacionamientos, menos de los cerca de 1.400 que tiene la torre Titanium.

Así, la cantidad de estacionamientos del sector de El Bosque-El Golf -zona que en los últimos años ha registrado serios problemas de congestión vehicular- superaría las 25 mil unidades exclusivamente ligadas a edificios de oficinas, según se desprende de datos de Colliers.

Lo anterior considera la zona de “Sanhattan” y su área de influencia, que incluye Vespucio, Presidente Riesco, Andrés Bello, Tajamar y Callao. En esa área deberían existir, además, 1.350 aparcamientos de uso público.

De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada por Territoria al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), considerando la totalidad de los edificios del proyecto, se construirán 200 habitaciones, 56 oficinas y 80 locales comerciales en un total de 105.496 metros cuadrados construidos.

Las tres torres se situarán sobre una gran galería comercial, la cual abarca seis pisos de altura, desde el segundo nivel subterráneo al cuarto piso, “cruzada por un eje peatonal que conecta diagonalmente el primer nivel del proyecto con sus principales entornos viales”, indica el documento ingresado al SEA.

La torre uno contempla 19 pisos, y se destinará a oficinas, al igual que la número dos, que termina en el nivel 17. El edificio tres será destinado al hotel con una altura de 13 pisos y unos siete mil metros cuadrados útiles.

Impacto vial

El pasado 28 de junio de 2013, Territoria efectuó el ingreso del Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) del proyecto a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones. De ahí saldrán las mitigaciones viales que tendría que realizar la inmobiliaria.

El ingeniero en transportes y académico de la UDP, Louis de Grange, comentó que “en este sector y en Santiago en general hace falta una política de estacionamientos. Se ha demostrado que una política en esto es más efectiva que la tarificación vial”.

El experto cuestionó la normativa para estacionamientos. “Es ridícula, porque exige unidades mínimas, y debería pedir máximos”, dijo. De Grange añadió que en la capital podrían construirse grandes aparcaderos en sitios estratégicos, como en cercanías de estaciones de Metro o en el borde del río Mapocho en las proximidades de “Sanhattan”. Esto, para combinar el uso del auto con caminatas para llegar a los centros de negocios.

721 estacionamientos serán destinados al área de retail , 309 a las oficinas, 80 al hotel y el resto a otras zonas.

Cuatro accesos vehiculares considera la iniciativa: uno en calle Encomenderos, dos en Roger de Flor y otro en El Bosque Norte.

34 meses demoraría la fase de construcción de las tres torres y la placa comercial.

19.580 m {+2} están ligados a la galería comercial que tendrá seis pisos, dos de ellos subterráneos.

30.948 m {+2} útiles de oficinas se sumarán a la oferta del sector una vez que se termine este proyecto. El hotel, en tanto, contará con cerca de siete mil metros cuadrados.