Proyecto Urbano: Reconversión del Chicago Pedway, revitalizar los sistemas peatonales

Fuente: mas-studio.com

Arquitectos: MAS Studio
Ubicación: Chicago, Illinois, USA
Fecha de Propuesta: 2012

Ejemplos de sistemas de túneles o galerías peatonales en centros urbanos hay muchos, entre ellos, el PATH de Toronto, el RÉSO de Montreal y el Houston Tunnel System. Muchos de ellos, debido a dinámicas de crecimiento urbano, tienen a cambiar sus usos y a percibirse como espacios obsoletos. Por lo tanto, estos sistemas tienen el constante desafío de reinventar sus actividades y sus espacios para no caer en el abandono. En este artículo se presenta al Chicago Pedway y la propuestas de MAS Studio para revitalizarlo.

Fuente: mas-studio.com

El “Chicago Pedway” consiste en una red de túneles, puentes y patios interiores que conecta distintos edificios y estaciones dentro del centro comercial histórico de Chicago, el “loop”. Muy similar a nuestra red de galerías del centro de Santiago, ésta comprende un sistema subterráneo en gran parte de su extensión, con rampas y puentes que la separan completamente del tráfico de la calle.

Los orígenes de este sistema datan de 1897, cuando el arquitecto Louis Sullivan diseñó una pasarela ornamental que conectaba una estación del metro elevado con una tienda de departamento. Éste tenía un techo vidriado, ornamentos metálicos y luz eléctrica, y marcó el primer precedente en Chicago de una vía expedita, refugiada y separada del nivel de calle, entre transporte público y centros comerciales. La construcción formal del pedway comenzó en 1951, con la construcción de túneles peatonales subterráneos, de una cuadra de largo, entre Washington Boulevard y Jackson Street, para conectar la línea roja con la línea azul del metro. Desde ese momento, muchos proyectos públicos y privados han resultado en túneles y corredores que se van agregando a este sistema peatonal de forma orgánica, y más de 50 edificios cívicos, torres de oficinas, tiendas, hoteles y estaciones tienen un vínculo directo al pedway.

© John Greenfield

De esta manera, hoy en día el Chicago Pedway se ve como una manera conveniente de caminar grandes distancias a través del centro histórico sin interrupciones de semáforos o tráfico y protegido del frío y la nieve del invierno o del calor del verano. Sin embargo, hoy en día la red presenta una serie de problemas que tienen que ver con su evolución a través del tiempo.

En primer lugar, el Chicago Pedway presenta un problema de conexión: Muchos de sus accesos han desaparecido en el tiempo y los que quedan ahora no suelen ser reconocibles para el peatón. En segundo lugar, hay un problema programático: el pedway carece de actividades interesantes y sus programas se limitan a pequeñas oficinas, comercios y patios de comida, es decir, el sistema está entrando en un estado de obsolescencia similar al de las galerías de Santiago. Además de esto, la red carece de una iluminación adecuada, de una identidad clara y, por sobre todo, de un estándar de calidad que la convierta en un destino atractivo para los residentes y turistas del centro de Chicago.

Fuente: mas-studio.com

La oficina MAS Studio ve al Chicago Pedway como una red con potencial de reconversión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que recorren el área. De esta manera, ellos generan una propuesta de proyecto que entiende al pedway no como un sistema aislado e independiente en la ciudad, sino como a un sistema integrado que es parte de una red más grande de espacios urbanos complementarios.

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Además de generar un sistema complementario, la propuesta se concentra en la revitalización de los espacios interiores en varios aspectos. Primero, la propuesta genera una especie de cadena de espacios con cualidades espaciales y arquitectónicas diferentes. Segundo, la incorporación de nuevas actividades que reemplacen las existentes y que enriquezcan cultural y socialmente el lugar. Esto a través de espacios de exhibiciones de arte, bibliotecas, espacios de esparcimiento, entre otros. Tercero, la expansión y liberación del espacio, el que actualmente está reducido a espacios pequeños y cerrados, con el objetivo de albergar las actividades anteriormente mencionadas y proveer una iluminación más adecuada.

Fuente: mas-studio.com

Así, la propuesta aborda los problemas de la red peatonal desde dos puntos: lo entiende como un sistema en relación con el espacio urbano y lo revitaliza a través de nuevos programas. De esta manera, con sólo mejorar las cualidades espaciales de un sistema se permite la reconversión de sus actividades. En este sentido, las observaciones principales del proyecto pueden ser fácilmente replicables en el sistema de galerías del centro de Santiago, a través de la transformación de los pequeños locales en espacios más amplios y el entendimiento de las galerías como una red fundamental del centro histórico.