Gobierno analiza valores de propiedades en 40 comunas donde se presume un alza mayor en las contribuciones

Diputados piden medidas especiales para adulto mayor y otras como elevar el tramo exento.

Por Miriam Leiva, El Mercurio

Con lupa observan en el Gobierno el impacto que tendrá el reavalúo de propiedades habitacionales a aplicarse el próximo año. De las 365 comunas existentes en el país, 40 están en una lista especial de análisis, debido a una posible mayor alza en los avalúos por una obra relevante construida o un salto en la plusvalía, entre otras razones.

Hasta ahora, terminaron el proceso en 31, y nueve consideradas emergentes están en estudio. Estas últimas son Valparaíso, Quilpué, Linares, Chillán, Puerto Montt, Maipú, La Florida, San Bernardo y Puente Alto.

“Estamos estudiando aquellas comunas donde sospechamos habrá un alza mayor por ser sector emergente, porque ha aumentado la conectividad y/o porque hay mayor demanda”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, ante la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados que invitó a una sesión especial sobre el aumento de las contribuciones.

Entre los factores que lleva a pensar en un mayor incremento en estas zonas es por el valor del suelo que se basa en las ventas de propiedades.

El subsecretario entregó también un cronograma para ir definiendo los valores que afectarán a los contribuyentes. Al 31 de octubre señaló que debe estar actualizado el catastro con las nuevas propiedades; al 31 de diciembre estarán listos los estudios técnicos. Y a partir del 1 de enero deberá regir el nuevo avalúo mediante un decreto.

Consultado Dittborn si hay alguna posibilidad de aplazar la medida por otro año más, negó enfáticamente. “No, ya está la decisión política de reajustar las propiedades en 1 de enero de 2014”, aseveró.

Lo que sí está abierto es la posibilidad de establecer algunas atenuantes. En la UDI y en la oposición han acentuado la preocupación en los adultos mayores que podrían ser afectados por una mayor contribución.

“Hemos presentado un proyecto de acuerdo en la Cámara para insistir al Gobierno para que entregue un beneficio acotado por contribuyente, no por propiedad”, explicó el diputado Ernesto Silva (UDI).

Más allá, el diputado José Miguel Ortiz (DC) también señaló que podría aumentar el tramo exento que hoy está muy distanciado de los valores de la vivienda de los sectores emergentes. “Hoy se paga cuando el avalúo fiscal supera los $18,5 millones. Podría aumentarse a $25 millones o $27 millones, que es más realista del valor de transacción de propiedades”, recalcó.

El subdirector de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ernesto Terán, adelantó que están trabajando para tener toda la información disponible “lo más sencillo posible” para que el contribuyente conozca las razones del avalúo, a través de mapas con el valor de terreno.

Las que están en “riesgo”

Las comunas en el país mencionadas por la autoridad como en “proceso de revisión” terminado son: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Santo Domingo, Zapallar, Puchuncaví, Rancagua, Talca, Chiguayante, Concepción, Temuco, Pucón, Villarrica, La Unión, Valdivia, Osorno, Coyhaique, Aysén, Punta Arenas, Natales. En la RM están Santiago, Recoleta, Estación Central, Las Condes, Lo Barnechea y San Joaquín. Actualmente en análisis están las llamadas “emergentes”: Maipú, La Florida, San Bernardo y Puente Alto en la Metropolitana; y Valparaíso, Quilpué, Linares, Chillán y Puerto Montt en el resto del país.